El presidente de ERC, Oriol Junqueras, ha asegurado que el indulto es un "triunfo que demuestra algunas de las debilidades de los aparatos del Estado". En declaraciones a Catalunya Ràdio, ha argumentado que sus condenas "no resistirán la confrontación" con la justicia europea, y por esto "el Estado intenta protegerse delante de esto e intenta hacerlo revirtiendo algunas de las medidas abusivas que ha tomado en todo este periodo".

En respuesta a los que dicen que el indulto no ayudará a la independencia, ha replicado que se equivocan. "Si estamos en la prisión es porque están convencidos que si estamos fuera ayudaremos más a la independencia", ha dicho Junqueras, que ha añadido que él intentará ayudar desde donde haga falta, desde la mesa de diálogo o desde dónde ERC considere.

"Si somos más útiles estando fuera que dentro, está claros que queremos ser útiles". Así ha respondido Junqueras al preguntarle si él quiere el indulto. El líder de ERC no ha querido entrar mucho en el concepto de reversibilidad, pero sí que ha subrayado que su opinión y compromiso es "bien conocido por todo el mundo".

De esta manera, Junqueras se ha mostrado más entusiasmado por los indultos que ningún otro líder independentista. En cualquier caso, el republicano ha reiterado que ellos defienden la amnistía y el ejercicio del derecho a la autodeterminación como solución para el conflicto, elementos que también hicieron coincidir al president de la Generalitat, Pere Aragonès, y el president en el exilio, Carles Puigdemont, en su encuentro en Waterloo (Bélgica).

Expectativas con la Moncloa

Con respecto al acto de Pedro Sánchez en el Liceo y la plantada del Govern, ha indicado que él coincide con Pere Aragonès que si el Gobierno "quiere hacer alguna cosa que la haga, pero que deje de especular sobre estas cuestiones, porque lo único que hace es especular con el sufrimiento de muchas personas". Y ha citado no sólo a los presos, sino también a los afectados por el Tribunal de Cuentas, el de instrucción 13 y los otros procedimientos.

Sobre las declaraciones de la ministra Reyes Maroto, que el sábado alertó que en la mesa de diálogo sólo se hablaría de aquello que esté en el marco constitucional, Junqueras ha subrayado que los referéndums "están dentro del marco legal o tendrían que estar en cualquier país democrático del mundo", y ha citado los de Suecia, Dinamarca, Reino Unido y Canadá.

 

Imagen principal: el líder de ERC, Oriol Junqueras / Foto: ACN