El presidente de Junts per Catalunya, Carles Puigdemont, ha convocado este domingo a todos los consellers de su partido en Waterloo, según ha podido saber ElNacional.cat. Será la primera reunión que celebra con todos los representantes de Junts desde que tomó posesión el Govern y se celebrará dos días después del encuentro que mantiene hoy con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

El objetivo de la convocatoria es mantener una primera reunión de trabajo para analizar la situación política esta legislatura. Asistirá el vicepresident, Jordi Puigneró, y la previsión es que acudan todos los consellers, tanto los que son miembros del partido como los independientes.

Tensión en el Govern

El encuentro se celebrará después del episodio de tensión vivido en el Govern este martes a raíz de la cena de inauguración de la Reunión anual del Círculo de Economía y al cual asistía el rey Felipe VI. El presidente de la Generalitat delegó en Puigneró la asistencia y este declinó asistir argumentando que tenía la agenda ocupada.

Desde presidencia se replicó que el Govern no quiere dejar ninguna silla vacía en ninguna cita económica importante para Catalunya y que asistiría la consellera de Presidencia, Laura Vilagrà. Finalmente, acudieron al acto Aragonès, Vilagrà y la consellera de Exteriores, Victòria Alsina, de Junts. Aunque a la cena sólo se quedaron las dos conselleres, Aragonès acabó apareciendo en una foto de familia con el rey que había intentado evitar.

Fracaso mesa de diálogo

Más allá de estas tensiones que ya se han hecho sentir en el nuevo Govern, la previsión es que la reunión sirva para analizar la situación política en el arranque de la legislatura y para preparar la unidad estratégica de cara tanto a la mesa de diálogo con el Estado, que Junts considera que ha de ser una negociación de gobierno a gobierno, pero también para abordar la respuesta al escenario que plantearía un fracaso de este diálogo.

Junto a la vicepresidencia i conselleria de Polítiques Digitals i Territorial que encabeza Jordi Puigneró, Junts ocupa también las conselleries de Economia, Jaume Giró; Recerca i Universitats, Gemma Geis; Salut, Josep Maria Argimón; Justícia, Lourdes Ciuró; Exteriors, Victòria Alsina; y Drets Socials, Violant Cervera. 

 

En la imagen principal, el presidente de Junts Carles Puigdemont / Roberto Lázaro