Junts per Catalunya ha convertido el mitin de campaña en Tarragona en una denuncia por la represalia contra el número dos de la lista, Jordi Sànchez, por haber intervenido en el acto central de campaña a través de un audio grabado desde la prisión. Se ha referido a ello el president y cabeza de lista de JuntsxCat, Carles Puigdemont, que ha asegurado que es una "vejación" y lo ha considerado "inaceptable en democracia". Por eso, ha llamado a los votantes a rebelarse el próximo jueves en las urnas.

Antes que Puigdemont, sin embargo, se había referido a ello la jefa de campaña y número diez por Barcelona, Elsa Artadi, que ha asegurado que es una "violación de derechos" y ha denunciado que "eso pasa hoy en el estado español". Acto seguido, también lo ha hecho el conseller y candidato Jordi Turull, que se ha mostrado emocionado por los hechos, y que ha asegurado que "mi libertad provisional no me permite decir lo que pienso". "La diría demasiado gorda y me castigarían", ha denunciado.

Como homenaje a Sànchez, y también para rebelarse contra la represalia, el millar de personas que se han reunido en el acto de Tarragona han clamado por la "libertad" y la candidatura ha decidido volver a emitir la grabación de Jordi Sànchez.

Puigdemont exige una disculpa de Iceta

El president también ha aprovechado su intervención para denunciar que el exministro socialista Josep Borrell haya asegurado que después de las elecciones catalanas habrá que construir puentes pero que primero "se tiene que desinfectar, para empezar, los medios de comunicación". A raíz de eso, Puigdemont ha apelado el candidato del PSC, Miquel Iceta, a quien le ha reclamado una disculpa. "Miquel Iceta, Catalunya no está enferma, está ocupada por gente a quien has apoyado", le ha soltado.

También se ha referido a las últimas declaraciones de la vicepresidenta del Gobierno español, Soraya Saenz de Santamaría, que este sábado ha presumido de haber "decapitado" a los líderes de JuntsXCat y ERC. "Nunca el independentismo movilizado ha osado calificar a los españoles de infección ni les ha amenazado con liquidarlos por pensar diferente", ha defendido. En este sentido, ha manifestado que "puede ser que una vez desinfectados y lanzados a mar como quiere Albiol habrá reconciliación, pero sólo con la mitad de Catalunya".

También Turull se ha referido a estas dos declaraciones y ha asegurado sentir vergüenza ante la actitud de los socialistas. "Para algunos la democracia es desinfectar todo aquel que no piensa como ellos. ¡Qué vergüenza!", ha exclamado. Además ha asegurado que por mucho que les hayan encarcelado "nunca podrán decapitar la voluntad de Catalunya. No pudo Franco no lo harán sus herederos".

Junts per Catalunya les provocará "dolor de muelas"

Finalmente, el candidato de JuntsXCat ha pedido el voto por su candidatura, ya que se ha vuelto a mostrar convencido que su victoria sería lo que provocaría "dolor de muelas y de vientre" al gobierno español. Además, ha asegurado que cuando Jordi Sànchez entre en el Parlament "no le podrán aguantar la mirada", especialmente, según Puigdemont, Miquel Iceta.

El president y candidato también se ha mostrado optimista por los resultados que pueda sacar su candidatura el próximo 21-D y ha defendido que "cada día nos vamos acercando más al Palau de la Generalitat".

También a los resultados electorales se está referido Jordi Turull, que ha asegurado que los comicios no van de qué partido gana, sino de qué Govern entra por la puerta del Palau". Para Turull, si entra un equipo ejecutivo diferente del que había antes del 155, "sea cuál sea, habrá ganado Rajoy", en un claro mensaje dirigido a Esquerra Republicana. El conseller también ha asegurado que por Junts per Catalunya "sólo tiene un plan" y es que Puigdemont sea president.