El presidente Carles Puigdemont ha recuperado el discurso de una diputada en el Parlamento de Polonia para volver a sacar las vergüenzas a España. Una vez más. En este caso, Magda Biejat ha aprovechado su intervención ante el resto de políticos para hacer una intervención íntegramente en castellano en que se dirige directamente a la empresa CAF, a la que crítica por no haber querido subir los sueldos de los trabajadores de Solaris, que ahora mismo están en huelga para denunciar sus lamentables condiciones laborales.

 

Ante el contundente discurso de Biejat, Puigdemont también ha vuelto a dejar en ridículo al Estado con una sola frase. "Otra avería al prestigio español..." ha escrito el presidente en Twitter. Entre las respuestas, otro usuario ha valorado que nadie ha impedido a esta diputada polaca hablar en castellano en el Parlamento, algo impensable para un diputado catalán, gallego o vasco que quiere hablar en su idioma en el Congreso de los Diputados.

Según ha explicado Magda Biejat, los trabajadores de la empresa polaca Solaris, que pertenece a la española CAF, están en huelga. Por este motivo, se ha dirigido a los "compañeras y compañeros españoles", a quienes ha pedido su solidaridad. CAF, ha continuado Biejat, tiene "la ambición de construir los mejores autobuses de Europa" y durante el 2021 consiguió unas ganancias de hasta 22 millones de euros. Todo contrasta con la situación de los "trabajadores cualificados|calificados que con 15 años de experiencia laboral ganan 650 euros en el mes". Estos obreros pedían un aumento de sueldo de 176 euros, pero el empleador se negó. Concretamente, afirma Biejat, la propuesta de CAF eran unas mejoras salariales en favor de los gerentes mientras que la de los obreros se limitaba a 45 euros.

Cuarta jornada de huelga

Además, la diputada del partido que también es traductora literaria y activista social, ha denunciado que "el coste de vida en Polonia está subiendo por|para la inflación mayor en décadas". Por|Para todo, la propuesta de CAF "no es suficiente", según Biejat. "Durante la negociación se hizo evidente que CAF no quería llegar a ningún acuerdo. Rechazó la demanda de aumentar los salarios de todos los empleados de manera equitativa, asegurando que era una propuesta 'comunista'", ha declarado la diputada por el partido de izquierdas. "Además, el presidente de Solaris no se dignó a sentarse en la mesa de negociación. Javier Calleja se sentó con los sindicatos solamente una vez, cuando las negociaciones fracasaron y no aportó ninguna solución", ha detallado Biejat, recordando que este jueves es la cuarta jornada de huelga para los trabajadores.

En el 2018, CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles) compró la empresa polaca Solarios Bus& Coach, suministradora de autobuses convencionales y eléctricos polacos. La española se alió con un fondo de inversión de Polonia, PFR, que se quedó con un 35% del capital de Solaris, que tiene presencia en más de 700 ciudades en 32 países de todo el mundo.

Apoyo al colectivo LGTBI

Magda Biejat ya fue noticia hace un par de años, cuando el actual presidente polaco tomó posesión de su cargo. Durante la campaña electoral, Andrzej Duda aseguró que la lucha por los derechos LGTBI era una ideología más perjudicial que el comunismo. Así, un grupo de diputadas aparecieron al Parlamento vestidas de diferentes colores que conformaban un arco iris, como la bandera de la colectivo. En el caso de Biejat, aquel día llevaba una mascarilla con los colores y aseguró por Twitter que el presidente tenía que proteger a todos los polacos por igual.