Acostumbrados como estábamos a las tensas ruedas de prensa en la Casa Blanca durante la presidencia de Donald Trump, donde los insultos del presidente norteamericano a los periodistas estaba siempre al orden del día, las comparecencias de Joe Biden parecían un oasis de paz y tranquilidad. Hasta ayer. Acabado el turno de preguntas, los periodistas empezaron a llamar a las cuestiones que se habían quedado pendientes, por si el presidente accedía a contestarlas. En las últimas horas, sin embargo, ha pasado algo insólito: Biden ha insultado a un reportero. Concretamente a Steve Doccy, el corresponsal de la cadena conservadora Fox News, muy afín a Trump, que le ha pedido a gritos si creía que la inflación de récord supondría un "lastre político" de cara a las elecciones legislativas del mes de noviembre. Ante esta pregunta, Biden, pensando que su micrófono estaba apagado ha respondido con ironía: "es un as en la manga... más inflación" para añadir después un "estúpido hijo de puta" que todavía no se le había oído decir en voz alta. Biden y Doccy ya habían vivido algunos momentos de tensión en las salas de prensa, pero nunca se había llegado al insulto. Después de que el vídeo se volviera viral, el presidente ha llamado al periodista para pedirle perdón. Tras  este gesto, el reportero ha explicado a uno de los programas de la Fox que Biden ha querido aclarar las cosas con él y asegurando que el insulto no era "personal".

No ha sido una rueda de prensa sencilla para el presidente de los Estados Unidos, que se ha quejado en varias ocasiones de que todas las preguntas estaban relacionadas con el conflicto entre Rusia y Ucrania. Aunque el momento de tensión entre Biden y Docey no se ha emitido por los canales de la Casa Blanca, cadenas de televisión como C-SPAN sí que han enganchado los insultos del presidente. Pocos minutos después el vídeo ya era viral en las redes y los tertulianos de la cadena se dedicaron a criticar la actitud de Biden, que había sido muy crítico con la actitud de Trump con los periodistas. "No bromeo cuando digo que si alguna vez trabajas conmigo y te oigo tratar mal a un colega, faltándole al respecto o siendo condescendiente, te despediré en el instante", dijo después de asumir el cargo.

Relaciones diferentes

Aunque era una relación nefasta, el vínculo entre Trump y la prensa era muy directo. El anterior presidente hacía comparecencias casi semanales que eran un auténtico espectáculo donde el magnate se negaba a responder determinadas preguntas, ignoraba a los periodistas de medios contrarios e incluso señalaba directamente a los trabajadores de la prensa. Trump acusaba los medios de ser deshonestos y de quitar méritos a sus hitos. Era especialmente crítico con los medios tradicionales, excepto Fox News. Todo provocó que un 85% de sus votantes consideraran que los medios tenían un efecto negativo sobre los EE. UU. Ahora, a pesar de este último insulto, Biden ha querido establecer una relación basada en el respeto, pero también con la distancia. En un año de mandato, Biden casi no ha dado respuesta a las preguntas de los periodistas durante sus comparecencias y desde que llegó a la Casa Blanca solamente ha hecho dos ruedas de prensa en solitario.