El president de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, ha reprochado al estado español que no haya informado a las instituciones europeas de la detención de la eurodiputada Clara Ponsatí y que no respete la inmunidad europarlamentaria. "España no respeta la inmunidad de los eurodiputados", ha señalado en un tuit en referencia a las afirmaciones del comisario de Justicia de la UE, a Didier Reynders, que ha explicado que las autoridades españolas no han informado de cuál es la situación de Ponsatí. El president también ha recordado otras acciones de España que van en contra los valores democráticos de Unión Europea, como no enviar al Parlamento Europeo la lista de diputados electos para verificar sus credenciales o no enviar la información solicitada por la comisión que investiga el CatalanGate. Puigdemont ha señalado la incongruencia que eso supone con el hecho que el Gobierno recuerde siempre que "es europeísta y que las relaciones entre los estados se tienen que basar en la confianza mutua".

Tuit Carles Puigdemont Espanya Europarlament

🔴 Clara Ponsatí vuelve a Bruselas después de la detención en Barcelona, DIRECTO
 

Reynders afirma que las autoridades españolas no han informado a la UE de la detención de Ponsatí

Reynders ha explicado este miércoles que no tiene toda la información sobre la situación de Ponsatí porque las autoridades españolas no le informaron, y que supo que lo habían detenido después de comparecer en el comité de la Eurocámara sobre Pegasus el martes por la noche. En una rueda de prensa en Bruselas, ha informado de que no se ha puesto en "contacto personalmente" con las autoridades españolas, pero que sus servicios sí que "verificarán cuál es la situación exacta de esta parlamentaria", tal como hacen en este tipo de situaciones. Por eso, ha continuado el comisario de Justicia, están a la espera de saber "cuáles son los elementos de información que comunican (al Ejecutivo comunitario) las autoridades españolas" sobre la detención de la eurodiputada Ponsatí, que fue puesta en libertad horas después y que ha viajado este mismo miércoles a Bruselas para participar en la sesión plenaria del Parlamento Europeo.

El comisario ha reconocido que hay disposiciones que permiten detener a un europarlamentario aunque tenga inmunidad. "Ha habido varias detenciones en varios casos tanto de parlamentarios nacionales como de parlamentarios europeos", ha recordado. Sin embargo, Reynders ha insistido en que Bruselas "no entra en la intervención directa" de casos individuales, pero que sigue la situación "cada vez que un acontecimiento de este tipo se produce"; de manera que "de momento" no tiene información detallada de las circunstancias de la detención. En cuanto a las declaraciones de Ponsatí, que ha denunciado que su detención supone una violación por parte de España de sus derechos fundamentales y una ruptura con el estado de derecho, Reynders ha pedido "separar" el caso preciso de la eurodiputada del análisis sobre la situación democrática en España, que se evalúa anualmente en un informe.