Boicot en Madrid y en Barcelona. La misión europea de la comisión Pegasus que tiene que viajar a la capital española para reunirse con el gobierno de Pedro Sánchez y aclarar el CatalanGate está en duda. Los cambios en el calendario instigados por la moción de censura de Vox y la coincidencia con un festivo a la Comunidad de Madrid están siendo un quebradero de cabeza para la organización de la delegación, que todavía no tiene la agenda cerrada. Pero el independentismo en bloque va visto una operación por parte del ejecutivo central, el Congreso de los Diputados y los grandes partidos para poner palos en las ruedas en la Eurocámara y obligar la misión a volver a Bruselas con las manos vacías. Así lo denunciaron este jueves ERC, Junts y la CUP, junto con la ANC y Òmnium, en una carta destinada al presidente de la comisión, Jeroen Lenaers, y la ponente Sophie In'T Veld.

Lenaers tendrá todavía otra misiva sobre la mesa. Y es que, además de Madrid, el Estado está mostrando una actitud de boicot con la comisión de investigación del CatalanGate que ha puesto en marcha el Parlament: ya son dos las sesiones en que Pedro Sánchez y ministros de su gobierno han hecho caso omiso de la cámara catalana, optando por plantarla. Precisamente este martes, los tres partidos independentistas presentes en el organismo acordaron enviar una carta a la comisión de Pegasus de la Eurocámara para explicar esta situación y denunciar la actitud de las autoridades españolas.

 

El obstruccionismo del Estado, en el ojo de mira

La carta, firmada por representantes de ERC, Junts y la CUP, alerta Lenaers de "el obstruccionismo" por parte de las instituciones del Estado, señalando las numerosas ausencias, algunas de ellas sin justificación. Después de una primera citación, recuerdan los partidos, "y en base a los preceptos legales que amparan el Parlament", se les volvió a requerir, pero reiteraron su negativa. "Este hecho demuestra, una vez más, la pasividad del Estado español ante la vulneración constante y flagrante de derechos humanos reconocidos en los tratamientos y convenios internacionales, y su falta de voluntad de facilitar la información y dar explicaciones ni tan solo a una cámara legislativa, como es el Parlament de Catalunya, que tiene competencias políticas y legales para investigar hechos como los mencionados", critican.

Además, recuerdan que la de la cámara catalana "es la única comisión de esta naturaleza que se ha organizado en el Estado, dado que el Congreso de los Diputados se ha negado reiteradamente a abrir una Comisión de Investigación para aclarar las vulneraciones de derechos humanos que suponen el espionaje masivo", con los votos de PSOE, PP, Vox y Cs. La carta aprovecha para informar del plan de trabajo de la comisión del Parlament, y los partidos independentistas aseguran "seguir con atención" el trabajo del organismo de investigación que se ha mandado a la Eurocámara. "Agradecemos su invitación para reunirnos el lunes que viene, y nos ponemos a su disposición por todo aquello que considere necesario", concluyen.