Tanto la extrema derecha española como la italiana lamentaron el revés judicial de Carles Puigdemont a Llarena. Es más, aunque ha pasado una semana desde la vista a la Cort de Apelación de Sassari, todavía hoy los ultras se manifiestan en contra. Es el caso de la líder del partido Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni, quién asistió a una convención de Vox en Madrid y pidió perdón "como italiana" por la manera en que su país ha tratado la entrada del presidente en el exilio en Cerdeña. Este lunes, el partido independentista iRS ha emitido un comunicado contra ella, rechazando de forma rotunda sus palabras.

Para esta formación, "estas declaraciones son una confirmación más del carácter antidemocrático de la Sra. Meloni y de su partido, que trataría la cuestión sarda con los mismos métodos represivos que el Estado español".

Es más, aseguran que "no solo no respeta un referéndum popular en el cual los ciudadanos han votado democráticamente, sino que ni siquiera respeta las decisiones del tribunal y se siente obligado a pedir disculpas".

 

giorgia meloni fratelli de italia Europa PressLa líder del partido ultraderechista Fratelli d'Italia, Giorgia Meloni / Europa Press

"Una nación que lucha por la independencia"

Los italianos consideran que "Meloni no tiene que olvidar que el presidente Puigdemont fue detenido en la nación sarda, que, como Catalunya, es una nación sin Estado que lucha por su independencia." "¿Disculparse por qué? Por no haber metido en la prisión a un ciudadano europeo que puede circular libremente por toda Europa menos por España. ¿Por no haber extraditado a un diputado europeo que, en 2021, está acusado de sedición por haber promovido un referéndum democrático y pacífico en su país"?, continúa el comunicado.

 

La postura del resto de partidos

Y es que el iRS demostró su apoyo al presidente desde que se conoció la noticia de la detención por parte de la policía italiana: "Las cuestiones políticas se resuelven en el ámbito político, no en los tribunales, y menos todavía con la policía", consideran.

Con respecto al resto de partidos, al escrito hacen referencia a la izquierda sarda, la cual consideran que está "perfectamente alineada con la italiana, guarda silencio sobre este tema, haciendo como si nada hubiera pasado". "Creen que pueden descartar el problema ignorándolo", añaden. "Estos métodos autoritarios son el resultado del miedo que los Estados centralistas tienen a los pueblos que aplican el derecho de autodeterminación consagrado en el derecho internacional".

Solidaridad incondicional

Con todo, el partido independentista ha querido "reiterar su solidaridad total e incondicional con el presidente Puigdemont y pide a los sardos que se distancien del partido Fratelli de Italia, una organización antidemocrática, xenófoba y que fomenta el odio". "Organizaciones de este tipo no tendrían que tener cabida en un país democrático y civilizado", sentencian.

 

Imagen principal: Miembros del partido independentista dando su apoyo al presidente Carles Puigdemont / Marcello Saba