La policía italiana mantiene retenido al president Carles Puigdemont, según ha podido saber ElNacional.cat. Puigdemont iba este viernes y hasta el domingo en el encuentro internacional Adifolk que se celebra en el Alguer.

El líder independentista ha viajado a L'Alguer procedente de Bruselas y tan pronto como ha bajado del avión lo esperaba un grupo numeroso de agentes de la policía fronteriza italiana, según fuentes de su defensa.

Este viernes, a disposición judicial

El president estará esta noche en la comisaría y mañana pasará a disposición de los jueces de la Cort de Apelación de Sassari, a quien corresponde la competencia sobre su puesta en libertad o la extradición. Así se ha hecho saber a través de una nota de su oficina de expresident y con un tuit del director de la oficina, Josep Alay.

Captura de Pantalla 2021 09 23 a las 23.20.05

La decisión de las autoridades italianas de retenerlo se ha adoptado en base a la misma euroorden que España aseguró al Tribunal General de la UE que estaba suspendida.

El TGUE había devuelto al president su inmunidad como eurodiputado después de que el Parlamento Europeo el pasado mes de marzo había aprobado el suplicatorio pedido por el juez instructor Pablo Llarena. No obstante, el Tribunal volvió a levantarle la inmunidad ante el convencimiento de que no había riesgo de detención dado que el juez Llarena aseguró que las euroórdenes contra él estaban suspendidas.

Reunión en L'Alguer

Puigdemont viajaba en el momento de ser interceptado por la policía con el senador Jami Matamala. Matalama también lo acompañaba cuando fue detenido en Alemania en marzo del 2018.

Además de asistir al Adifolk, Puigdemont tenía previsto reunirse con el presidente de la región autónoma de Cerdeña y con el síndico de L'Alguer.

El president, que vive exiliado en Waterloo desde noviembre del 2017, viajó la pasada semana a París donde se reunió con diputados y senadores franceses en la Asamblea Nacional.

Desde Junts Lliures per Europa se ha informado al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, de la situación del president.

 

Seguirá ampliación