Las declaraciones del secretario de organización del PSC, Salvador Illa, posicionándose en contra de un indulto a Carles Puigdemont, han recibido como respuesta un tuit del president en el exilio denunciando los anónimos amenazadores que recibe su familia sobre el futuro que le esperaría en la cárcel. "Un ejemplo reciente de lo que piensan sus compañeros de lucha por la patria y tienen la delicadeza de enviar a mi familia", reprocha Puigdemont al líder socialista.

En la publicación en su perfil de Twitter, Puigdemont adverteix a Illa que él se ha sometido a la justicia. "Si lo que quiere decir es que no he dejado vulnerar mis derechos por el clan de la toga, tiene razón", argumenta en el texto que acompaña el anónimo que han recibido. Captura de Pantalla 2021 10 18 a las 12.08.21

En el anónimo, dirigido a la esposa del presidente, Marcela Topor, se recogen las amenazas y befas sobre el trato que recibiría en la prisión por parte de sus compañeros, en un tono muy agresivo y en términos xenófobos.

En una entrevista en Rac1, Illa había reclamado esta mañana a Puigdemont que haga frente a las consecuencias judiciales "como han hecho algunos de sus compañeros".

Asimismo el secretario de organización y presidente del grupo parlamentario socialista ha asegurado que no contempla el indulto del político independentista exiliado hasta que no vuelva al Estado y sea juzgado.

Illa se ha remitido a las afirmaciones del mismo Puigdemont la semana pasada a través de un artículo en que reclamaba que su situación personal no forme parte de la mesa de diálogo. "No fuimos al exilio para pedir un indulto", aseguró.

En el artículo, Puigdemont reclamó que se respete la estrategia que han escogido y han defendido a lo largo de estos cuatro años que han pasado en el exilio, y exigió que nadie hable por ellos ni interfiera en su estrategia buscando atajos que no quieren.

A pesar de que en algunos ámbitos se ha señalado el indulto anticipado como una posible salida para permitir el retorno del president, desde el Gobierno español se ha descartado públicamente esta posibilidad.

 

En la imagen principal, el president en el exilio, Carles Puigdemont, el pasado 4 de octubre dirigiéndose al tribunal de Sassari para la vista sobre su extradición / Efe