El acuerdo de claridad ha desencadenado una polémica este miércoles entre el Govern y Junts per Catalunya cuando la consellera de la Presidencia, Laura Vilagrà ha afirmado que el grupo de Junts y Lliures per Europa, que integran al president en el exilio, Carles Puigdemont y los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí, había suscrito un manifiesto en el Parlamento Europeo equiparable a la propuesta del president de la Generalitat, Pere Aragonès, para resolver el conflicto político entre Catalunya y el estado español. Junts y Lliures per Europa se ha apresurado en desmentir estas afirmaciones, que han tildado de "tácticas partidistas". Sin embargo, Puigdemont ha querido expresar personalmente su rechazo hacia las afirmaciones del Govern y el acuerdo de claridad, respecto al que también ha dejado claro que no tiene nada que ver.

Puigdemont carga contra la propuesta del gobierno de Aragonès

El presidente ha compartido el comunicado de su formación en la Eurocámara y ha explicado cuál era el objetivo del caucus de eurodiputados para la autodeterminación impulsado en octubre del 2021. "Partía de una idea que seguimos reclamando para Catalunya: el encuentro y el trabajo conjunto entre los diputados de fuerzas independentistas y soberanistas europeas para encontrar un marco básico compartido, a partir del cual formular propuestas a quién haga falta, sea a la UE o sea a alguno de sus estados miembros," ha señalado. En este sentido, ha aseverado que en estas reuniones "nadie tuvo nunca la ocurrencia de plantear la participación de grupos o personas que son activamente hostiles", una referencia bastante obvia que Puigdemont ha querido aclarar con un punto irónico: "No encontraréis Àstrids Barrios formando parte, para decirlo de manera que se entienda con claridad". El presidente ha asegurado que en las reuniones del caucus solo participan "formaciones que comparten la idea de independencia o que respetan el derecho a la autodeterminación de nuestras naciones".

Puigdemont ha aprovechado también para criticar con dureza al gobierno de Aragonès, a quien ha acusado de intentar obtener beneficio propio a través del acuerdo de claridad a costa de la unidad independentista. "Hacer pasar el agua por tu molino es un error si se quiere trabajar por la unidad", le ha lanzado. También le ha reprochado la jugada para intentar encontrar apoyos más allá de ERC y lo ha responsabilizado de haber puesto en riesgo el caucus europeo. "Si de lo que se trataba era de construir a escondidas una pista de aterrizaje a la propuesta partidista del gobierno catalán, eso pone en crisis todo el caucus y cuestiona la honestidad de algunos planteamientos y propuestas", ha remachado.