Nueva bronca en el Parlament entre el Govern y Junts per Catalunya por el acuerdo de claridad. La consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha reivindicado que esta propuesta sirve para "arrastrar a los que todavía no se han implicado, tanto los del sí como los del no" en el procés independentista y que sirve para "acercarnos a la independencia". La respuesta de la titular del Departament de Presidència ha llegado fruto de la pregunta de la portavoz de Junts, Mònica Sales, que ha destacado que el acuerdo de claridad "nace muerto" y es el de la "brevedad" porque "no disfruta ni del consenso independentista ni del Parlament". En esta línea, Sales ha instado al Govern a llevar la propuesta del acuerdo de claridad a la cámara: "Sería una buena manera de respetar las mayorías y de respetar la soberanía de esta cámara".
Durante su intervención, la diputada juntaire ha querido subrayar que el Govern se encuentra en "absoluta minoría": "En la consulta del 9-N, el president Mas estaba acompañado; en el referéndum del 1 de octubre, el president Puigdemont estaba acompañado; con el acuerdo de claridad, el president Aragonès está solo", ha lanzado Mònica Sales. La consellera Laura Vilagrà ha respondido a este reproche que "efectivamente, nosotros siempre hemos acompañado a sus presidents". "Confrontan con Esquerra Republicana para arañar cuatro votos, tendrían que confrontar con el resto del arco parlamentario, no se equivoquen de adversario", ha añadido Vilagrà. La titular de Presidència ha recriminado a Junts que solo hable "para los convencidos, para los convencidísimos, mirándose al ombligo" y que no tengan "ningún proyecto": "Así no se gana un país, así no se hace la independencia ni se ganan complicidades internacionales".
Críticas en el consejo académico del acuerdo de claridad
En su intervención, Mònica Sales también ha criticado la composición del consejo académico del acuerdo de claridad: "Tiene una composición curiosa". "Independencia hay bien poca hasta el punto que algunos miembros han negado el derecho a la autodeterminación o la existencia de presos políticos", ha precisado. Durante la réplica, la consellera Laura Vilagrà ha defendido que es un consejo académico "transversal" que cuenta con "expertos en procesos de paz, de democracia deliberativa" y que han trabajado en Irlanda del Norte o en Escocia. Todavía sobre la propuesta del acuerdo de claridad, Sales ha puesto en duda la viabilidad de esta porque "sabemos que Canadá no es España".
La portavoz de Junts per Catalunya ha considerado que el Govern ha recuperado el acuerdo de claridad para tener una "excusa perfecta para buscar oxígeno y pasar un tiempo más" en el ejecutivo, pero que tiene "cero recorrido". Vilagrà ha vuelto a hacer bandera que es un planteamiento que tiene que servir para poder "aplicar el resultado que se derive" de un referéndum y ha hecho bandera de la propuesta mostrando un documento que emplaza a la Unión Europea a impulsar un acuerdo de claridad en Catalunya firmado por el president en el exilio, Carles Puigdemont, y los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí.