En la bronca entre el Govern y Junts per Catalunya este miércoles en el Parlament por el acuerdo de claridad, la consellera de Presidència, Laura Vilagrà, ha recordado a Junts que, en el marco del Parlamento Europeo, ellos y los republicanos "trabajan en un acuerdo de claridad". Vilagrà ha mostrado el documento 'Democratic European Mechanism for Clarity' y ha querido recordar a la bancada juntaire que este incluye la firma del president en el exilio, Carles Puigdemont, y de los eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí. "Aquí se dice que se incorpore o se impulse desde la UE un acuerdo de claridad para Catalunya", ha defendido la titular del Departament de Presidència. Poco rato después, desde Junts i Lliures per Europa han salido al paso para desmentir las afirmaciones de Vilagrà. Según explican, lo que se suscribió en octubre de 2022 es un manifiesto "pidiendo el establecimiento de un mecanismo europeo que clarifique los términos en que cualquier nación pueda ejercer su derecho a la autodeterminación dentro de la UE".

Los juntaires añaden que "en ningún caso se ha planteado el proyecto en el marco del diálogo con el Gobierno y todavía menos como una negación del referéndum del 1 de octubre". Para la formación, las declaraciones de la consellera Laura Vilagrà son "una manipulación partidista que pone en riesgo este proyecto europeo de consenso". Esta razón, explican desde Junts i Lliures per Europa, ha llevado a reclamar una "reunión urgente del caucus de eurodiputados por la autodeterminación —que impulsó el manifiesto antes citado— con el fin de aclarar la situación creada". "Lamentamos que las tácticas partidistas y la necesidad de justificar los pactos con el Gobierno estropeen la defensa del derecho de autodeterminación a nivel europeo", han añadido en un comunicado.

"Solo el pueblo catalán puede revocar el mandato del 1-O"

Junts destaca que es solo el pueblo de Catalunya a quien le pertenece "el derecho a revocar el mandato del referéndum del 1 de octubre" y el partido se "reitera" en su "compromiso por trabajar desde las instituciones europeas para defender el derecho a la autodeterminación de Catalunya y su reconocimiento internacional, sin tacticismos ni partidismos, siempre priorizando los intereses nacionales e internacionales de Catalunya".

El comunicado también hace referencia al profesor Marc Sanjaume, que preside el consejo académico del acuerdo de claridad impulsado por el Govern. "Nunca lo validamos como coordinador académico del estudio que ha decidido impulsar el caucus de eurodiputados —ya antes de conocer su nombramiento para coordinar el grupo de expertos de la Generalitat sobre el acuerdo de claridad— vista su aproximación académica a la cuestión de la autodeterminación", remachan. De hecho, se "reafirman" en esta decisión "al conocer el nombramiento" para coordinar el grupo del Govern sobre el acuerdo de claridad "visto el conflicto de intereses que se hubiera derivado del hecho de asesorar dos proyectos de naturaleza y objetivos tan alejados". En este sentido, "ante el peligro de que el espíritu del proyecto fuera manipulado" —dicen— la semana pasada pidieron "al coordinador político del caucus un cambio de nombre en la iniciativa europea, con el fin de evitar su confusión interesada con la iniciativa catalana".