El último tramo de campaña de Junts, con el empate técnico que apuntan las encuestas, se está convertido en una intensa carrera para movilizar a los votantes y apelar al "voto útil independentista", en palabras de la presidenciable, Laura Borràs. La campaña de JxCat ha aterrizado hoy en Girona, la ciudad de Carles Puigdemont, y el lugar que el número uno de la candidatura ha escogido para re-reivindicar la estrategia de "plantar cara" que, según ha argumentado, los llevó al exilio y ha rodeado el nacimiento del partido.

Entre el escaso público que la Covid-10 ha permitido acudir en el Centro Cultural La Mercè de Girona, estaba la esposa de Puigdemont, Marcela Topor, como se han encargado de señalar todas las intervenciones. También, el senador Jami Matamala, así como el alcalde de Besalú, Lluís Guinó, condenado por el TSJC a inhabilitación por su participación en el procés como miembro de la Mesa del Parlament. Ambos, amigos personales de Puigdemont.

Plantar cara

"Vinimos al exilio a plantar cara", ha subrayado desde Waterloo sólo tomar la palabra; ha explicado que "JxCat nació plantando cara", y que habrá que volver a hacerlo ahora porque "los tiempos que vienen son muy duros".

Puigdemont ha subrayado las victorias conseguidas en las urnas en condiciones muy complicadas. "Las condiciones extremas que hemos tenido que hacer frente no nos han disuadido de plantar cara", ha remachado en una intervención donde ha evitado las referencias a ERC.

"El tripartito si suma, será"

Esta vez, ha sido la presidenciable, Laura Borràs, quien ha alertado que el voto a ERC servirá para hacer un gobierno tripartito, aunque los dirigentes republicanos aseguren lo contrario. "Hay quien tienen que gesticular mucho para decir que no. Y yo os digo que, si matemáticamente es posible, será", ha advertido Borràs que ha insistido qué Junts es "el único voto útil para frenar al tripartito".

La candidata a la presidencia ha empezado su intervención recordando el debate que se celebró ayer en TV3 y la polémica por la negativa del socialista Salvador Illa a hacerse una PCR. Ha explicado que sabía que Illa es el peor ministro pero no que es "el más irresponsable". "Resulta que no se hizo la PCR ni el test y eso lo inhabilita para ser presidente de la Generalitat, porque además de ser mal gestor es un irresponsable. Ha dado positivo en el test de responsabilidad y negativo en el test de ejemplaridad", ha reprochado.

"Encuestas que carga el diablo"

El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha reclamado a los votantes del partido que no se confíen de las encuestas que apuntan una ventaja de la candidatura. "Las carga el diablo", ha advertido. "No nos confiemos. Si nosotros no ganamos, si el 14 de febrero no somos la primera fuerza todo será mucho más complicado que lo que nos imaginamos. Sólo nosotros somos la garantía de que haya un gobierno independentista en nuestro país", ha advertido.

Sànchez, que como ya es habitual se ha tenido que marchar a medio acto para poder llegar a Lledoners, ha denunciado las dificultades que se ha impuesto a la campaña de JxCat y ha reclamado: "Rompamos este muro de silencio que nos han querido imponer".

"Que el Parlament haga de Parlament"

La intervención de Guinó, como miembro de la Mesa de Carme Forcadell condenado por el TSJC, ha dedicado un andanada contra el presidente de la Cámara, Roger Torrent, también gerundense y número tres de la lista de ERC. "Sólo tenemos un problema, que el Parlament haga de Parlament", ha exigido después de denunciar que durante esta legislatura se ha impedido hablar de cuestiones como la monarquía.

La cabeza de lista de Girona, Gemma Geis, ha apuntado directamente al PSC para advertir que "este país no se puede permitir que el partido socialista gane las elecciones" y ha asegurado qué Salvador Illa representa "lo más rancio de Sociedad Civil Catalana".

 

En la imagen, Marcela Topor, esposa de Puigdemont, entre Gemma Geis y Laura Borràs / ACN