El candidato del PSC, Salvador Illa, se ha visto acosado por los dos principales candidatos del independentismo, Pere Aragonès y Laura Borràs, a causa de la represión del Estado contra el independentismo y la gestión del Gobierno en la pandemia de la Covid-19, durante el debate de TV3 que se ha emitido este martes por la noche con motivo de las elecciones del 14-F.

Aragonès ha reivindicado que "el reencuentro que necesita este país es la libertad de los presos políticos" y ha criticado que Illa quiera "pasar página" sin resolver el conflicto. "Muchos defendemos que este conflicto se tiene que resolver con un referéndum y la amnistía. Por eso emplazo a los partidos que piensan igual porque eso lo tenemos que construir juntos", ha dicho en referencia a la propuesta de hacer un Gobierno con JxCat, comuns, la CUP y el PDeCAT.

Borràs, por su parte, ha rechazado pasar página y ha advertido que "la palabra rendición no está en nuestro diccionario, ni en el de los presos, ni en el de los exiliados ni en el de los que sufren la represión". La presidenciable de JxCat también ha criticado que la mesa de diálogo sólo se ha reunido una vez "para hacer la foto".

Los candidatos de ERC y JxCat han respondido de esta manera a la consigna del socialista que pedía "pasar página de estos años con respeto". Durante su intervención se ha enfrentado con la candidata de la CUP, Dolors Sabater, a quien le ha reprochado que le llamara cínico: "¿Con qué derecho me llama cínico?". Illa ha añadido que está a favor del diálogo "siempre dentro de la ley", y lo ha utilizado para defenderse de las críticas del líder del PP, Alejandro Fernández, y del de Vox, Ignacio Garriga. Además, ha vaticinado que el independentismo "no lo volverá a hacer porque no tiene derecho ni fuerza".

Sabater también se ha mostrado dura con la propuesta de Illa, a quien ha acusado de "querer exterminar el pensamiento independentista" y lo ha hecho responsable de la represión del Estado contra el independentismo. La líder cupaire también ha aprovechado para reprochar a Aragonès el apoyo de ERC al PSOE en el Congreso de los Diputados.

La líder de los comunes, Jéssica Albiach, también se ha mostrado a favor de la libertad de los presos, pero ha apostado por una "república plurinacional", una reforma de la financiación y el reconocimiento de Catalunya como nación. También ha calificado la mesa de diálogo de "oportunidad histórica" para resolver el conflicto y ha acusado a JxCat de tener en las listas miembros que "nos tratan de colonos a los que venimos de fuera".

Reproches entre Aragonès, Borràs y Chacón

En un momento concreto del debate, Borràs ha retado a Aragonès a avanzar si aceptarían los votos de algún partido del 155, y el republicano le ha respondido que quien gobierna con el PSC en la Diputación de Barcelona es JxCat. "Empezaron pidiendo unidad y han acabado muy solos", le ha lanzado.

La candidata del PDeCAT, Àngels Chacón, ha reprochado a Borràs la propuesta de reactivar la DUI y ha pedido poner en valor el proyecto de la independencia de Catalunya. "Los partidos independentistas se tienen que encontrar para marcar una hoja de ruta clara y real", ha instado.

Reyerta entre Vox, Cs y el PP

Un debate casi paralelo es el que han protagonizado los líderes de Cs, Vox y el PP. Tanto Carlos Carrizosa como Fernández han acusado a Garriga de "populista" para querer acabar con la autonomía y, al mismo tiempo, ser diputado. El líder de Vox también ha alertado sobre "la islamización de Catalunya" y el crecimiento de "la inmigración ilegal", cosa que ha comportado fuertes críticas de la mayoría de candidatos. El presidente del PP lo ha acabado ridiculizando recordándole que "ni estamos en las cruzadas ni somos caballeros templarios".

Carrizosa, por su parte, ha querido aleccionar al de Vox con su trayectoria política: "Cuando usted estaba en el PP de Bárcenas, yo entraba en política para combatir a los nacionalistas. El líder naranja también ha reprochado a los independentistas que excluyan como "pueblo de Catalunya" a todos aquellos que no fueron a votar el 1-O.

La pandemia, en el centro del debate

La pandemia ha abierto el debate de este martes, con más de una hora y media de fuego contra los candidatos Jéssica Albiach y Salvador Illa por la gestión de la pandemia de la Covid-19 del Gobierno.

Borràs y Aragonès han ido de la mano al denunciar la infrafinanciacion de Catalunya por enfrentarse a la pandemia. "Hemos tenido que hacer frente a la pandemia sin los recursos de un Estado", ha denunciado Borràs, asegurando que "los catalanes no pueden tener el estado español a su lado" con el gobierno de socialistas y Podemos.

El candidato republicano se ha sumado a las críticas al centralismo en la gestión de la pandemia, y ha pedido responsabilidades por los retrasos en los ERTE y las ayudas a los sectores más afectados. El objetivo de estas críticas ha sido Albiach, como representante de la formación lila en el Gobierno. Aunque el Banco Central Europeo (BCE) ha constatado que España es el país de la Eurozona que menos ha gastado para hacer frente a la Covid, la candidata de En Comú Podem se ha mantenido inamovible defendiendo a la ministra de Trabajo de su partido, Yolanda Díaz, y ha pedido no "tirarse los trastos a la cabeza" entre los candidatos, aunque segundos después ha atacado a Aragonès por su responsabilidad en la gestión del Gobierno.

El resto de partidos también han centrado las intervenciones contra un Illa que ha evitado entrar en su gestión al frente del ministerio de Sanidad. Eso sí, ha prometido "escribir una nueva página" y participar en "el año de la recuperación económica y social" con una renovación del sistema sanitario. Una postura que le ha valido una lluvia de críticas de todos los colores políticos. "¿Por qué no ha hecho nada en su tiempo como ministro?", le ha reprochado Fernández, que también ha señalado la incompetencia del ministro y le ha pedido "humildad". Por su parte, la candidata cupaire, Dolors Sabater, ha reprochado a Illa la "irresponsabilidad muy grande" de abandonar el ministerio "por un puñado de votos".

PSC, PP y Vox aprovechan la pandemia para atacar al independentismo

Sabater también ha criticado las "disputas" entre los partidos que forman parte de la administración y ha denunciado que ni siquiera los desahucios se han detenido en plena pandemia. Por otra parte, el candidato naranja, Carlos Carrizosa, ha cuestionado que no haya habido dimisiones dentro del Govern de la Generalitat por la gestión de la pandemia.

Los partidos defensores de la constitucionalidad no han desperdiciado la ocasión para cargar las culpas del impacto de la pandemia a los ejecutivos catalanes de los últimos años. "En Catalunya llega en el peor momento, después de años de crisis política", ha señalado Illa, esquivando las responsabilidades desde Madrid. "Un gobierno que no se ha dedicado a las personas, se ha dedicado a la obsesión identitaria", ha añadido Fernández a su vez. El candidato de la extrema derecha, Ignacio Garriga, ha sido el que más explícitamente ha utilizado la oportunidad para relacionar con pinzas la gestión de la pandemia y el presupuesto destinado a la lengua y a la televisión pública: "Espero que este sea el último debate en esta casa si gana Vox el 14-F: o más tertulianos como propone el separatismo o más dinero a la salud pública".