Los candidatos a las elecciones del 14 febrero en Catalunya han polemizado este miércoles por la decisión del hasta ahora ministro de Sanidad y actual candidato del PSC la presidencia, Salvador Illa, de no quererse hacer la prueba PCR para detectar la Covid antes de participar al debate electoral de TV3 de la pasada noche. El socialista fue el único de sus 9 compañeros que no quiso hacerse el test, según explica, porque "el protocolo sanitario no contempla hacer pruebas en estos casos, ya que no presenta síntomas ni ha estado en contacto con ningún positivo".

Ante eso, Illa ha recibido una avalancha de críticas tanto por la derecha como por la izquierda, que tildan de "irresponsable" la actuación del exministro. El candidato de ERC, Pere Aragonès, ha explicado que el resto de candidatos fueron al debate sin saber que el candidato socialista no se había hecho el test del coronavirus y le ha pedido que en los próximos actos tome las medidas sanitarias que hagan falta. "Se llegó a un acuerdo para dotar de más seguridad sanitaria el debate, más allá de los protocolos. ¿Por qué no lo ha hecho"?, ha cuestionado en un acto de ERC este mediodía.

Tanto Aragonès como Elsa Artadi, de Juntos, se han cuestionado si Illa "tiene alguna cosa que esconder". No sabemos si está en modo negacionista o tiene alguna cosa que esconder. Nos parece inaudito que alguien que ha sido ministro tome esta decisión", ha lamentado la concejala por Barcelona. En esta misma línea, se ha pronunciado la candidata de la formación, Laura Borràs, que ha afirmado que, después de quedar "manifiesta su incompetencia" como ministro de Sanidad, ahora demuestra "su irresponsabilidad" para no cumplir los protocolos de TV3.

Más críticas

El candidato del PPC, Alejandro Fernández, ha tildado Illa de "irresponsable" y ha dicho que para nadie fue "agradable" hacerse la prueba, ya que un resultado positivo podía significar tener que quedar en cuarentena y alterar los planes de campaña. A pesar de eso, según ha explicado, Fernández se hizo la prueba "por responsabilidad", ya que los políticos tienen que dar "ejemplo". También la presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha acusado a Illa de "irresponsabilidad" para negarse a hacerse la prueba PCR, en lugar de mostrar "ejemplaridad".



Por su parte, la candidata del PDeCAT a la Generalitat, Àngels Chacón, ha reclamado a Illa que se haga un test "para saber si tiene Covid o no": "No se puede jugar con la vida, con la seguridad de las personas por electoralismo", ha señalado. Y la candidata de la CUP, Dolors Sabater, ha lamentado la "irresponsabilidad" y el "mal ejemplo" de Illa, una "actitud deplorable" que según su opinión demuestra que "no está a la altura" de alguien que se postula para presidir a la Generalitat.

Ante las críticas desde otras candidaturas, la viceprimera secretaria del PSC y número dos en la lista de Illa, Eva Granados, ha salido al paso en Twitter: "Ante la polémica, Salvador Illa se hace las PCR que indican los protocolos sanitarios, ni una más. Tv3 y aquellos que se testaron tendrían que explicar los motivos para saltarse las indicaciones del doctor Argimon".