El debate en el pleno del Parlamento Europeo de las conclusiones de la reunión del último Consejo -y en particular sobre las relaciones futuras con el Reino Unido en el tramo final de negociación del Brexit- ha servido para que el presidente de JxCat, Carles Puigdemont, pusiera en evidencia las diferencias entre el trato que ha dado España y el Reino Unidos a los referéndums independentistas planteados en Catalunya y Escocia.

"Londres necesita mostrar una vez más como actúa una democracia madura. El Reino Unido tiene que demostrar en la UE que el referéndum es algo sobre el que ponerse de acuerdo. No una excusa para encerrar a los rivales políticos en la prisión como ha hecho España", ha advertido Puigdemont en relación con la reivindicación escocesa de un nuevo referéndum después de la votación que celebró en el 2014.

 

El eurodiputado catalán ha subrayado que el Brexit recuerda que las fronteras cambian -"como todos sabemos", ha añadido- y ha recordado que las encuestas muestran que el apoyo a la independencia de Escocia ha subido en los sondeos hasta los 58%. "El futuro de Escocia está en manos de los escoceses y esperamos que Westminster vuelva a dar un ejemplo al mundo sobre cómo tratar este tipo de situaciones", ha reclamado.

Pronto referéndum en Escocia

En una intervención que ha sido acogida con aplausos en un hemiciclo medio vacío a causa de la pandemia, Puigdemont ha pronosticado que "muy pronto Escocia votará para decidir su futuro" y ha advertido que "la casa de la democracia europea tiene que estar abierta para la su retorno inmediato" dentro de la Unión.

Puigdemont ha mostrado la confianza que haya un buen acuerdo sobre el Brexit, que las empresas puedan seguir operando con normalidad tanto en el Reino Unido como en Europa y ha advertido que Europa afronta una de las peores crisis de su historia por lo cual "no habría que empeorarla con juegos políticos".