El Tribunal Supremo celebra hoy una vista donde revisará el recurso del presidente en el exilio Carles Puigdemont contra la decisión del juez Pablo Llarena de mantener la euroorden contra él y pedir al Parlamento Europeo el suplicatorio para que se suspenda su inmunidad y poder así proceder a su entrega.
La vista será a puerta cerrada y en ella los magistrados del alto tribunal escucharán las alegaciones del abogado de Puigdemont y de otros tres consellers exiliados-Toni Comín Clara Ponsatí y Lluis Puig-.

Aunque en un principio, la Sala declinó celebrar una vista para revisar sus recursos, finalmente acabó aceptando tras presentar Puigdemont y los consellers un recurso de súplica.

Carles Puigdemont ACNCarles Puigdemont // Foto: ACN


Los cuatro dirigentes independentistas catalanes impugnaron los autos de Llarena del 14 de octubre y 4 de noviembre de 2019 en los que dictaba nuevas euroórdenes contra ellos, una decisión que ratificó el pasado 10 de enero al rechazar los recursos de reforma de los políticos exiliados.

En aquella resolución de enero, Llarena solicitó, además, el suplicatorio al Parlamento Europeo respecto de los eurodiputados Puigdemont y Comín -que consiguieron un escaño en las pasadas elecciones europeas de mayo de 2019- para proceder a su entrega.

El Supremo recula

El Supremo considera que la omisión de la vista no comporta "quiebra de ningún derecho", pero admite que ante la petición formulada sobre la celebración de la vista, esta tiene que ser estimada.

Igualmente, en el escrito la Sala niega que haya habido dilaciones indebidas , como habían reprochado los políticos independentistas en los recursos, y señala la "grave crisis sanitaria" que provocó la declaración del estado de alarma para explicar la suspensión de los plazos procesales.