El racismo nunca tiene excusa. Este es el mensaje que ha querido enviar al presidente al exilio, Carles Puigdemont, a la diputada republicana Najat Driouech, después de que haya sufrido insultos racistas e islamófobos en las puertas del Parlamento por parte de un grupo reducido de seguidores de Laura Borràs. Así lo ha expresado el presidente en un tuit, en el cual ha afirmado con contundencia que no tiene que haber "Ninguna excusa, ninguna empatía, ningún espacio a discursos racistas y de odio. Ni en discursos políticos ni en expresiones ciudadanas. Ni de forma estructural y organizada, ni de forma anecdótica. Nunca. Mi solidaridad con la diputada", ha escrito esta noche. Puigdemont ha respondido de esta manera a un mensaje similar que ha compartido el presidente del grupo parlamentario de Junts, Albert Batet, también en reacción a la noticia publicada por ElNacional.cat.

"La república catalana, si es hipócrita, no será"

Acto seguido, el presidente Puigdemont ha hecho un segundo tuit en el cual ha vuelto a denunciar los hechos. Para él, una república catalana donde haya lugar para la discriminación es sencillamente "hipócrita", y por eso ha animado a sus seguidores a condenar "siempre" el racismo y la xenofobia. Así, miembros de la cúpula de Junts, como el diputado Albert Batet, se solidarizan con la agresión verbal que ha sufrido la diputada en una tensa jornada parlamentaria. En el caso de Batet, su mensaje ha estado claro: "El racismo, ni dentro ni fuera del Parlament. Totalmente intolerable", ha escrito a Twitter.

Denuncian insultos racistas contra la diputada Driouech

Un grupo reducido de entre las personas que estaban concentradas en las puertas del Parlamento para dar apoyo a la presidenta Laura Borràs, que ha sido suspendida de derechos y deberes parlamentarios este mismo jueves, ha increpado e insultado la diputada de ERC Najat Driouech cuando ha abandonado el Parlament. Según han explicado a ElNacional.cat varios testigos que no son del partido republicano, los manifestantes han proferido gritos de "colaboracionista" y "mora de mierda" contra Driouech, una información que han confirmado fuentes de ERC. La diputada republicana ha salido del Parlamento después de una mañana donde el PSC, ERC y la CUP han decidido suspender a Laura Borràs por su causa con la justicia por su gestión al frente de la Institución de las Letras Catalanas. En el momento de los gritos y los insultos, no había dirigentes de Junts a fuera.