Los nuevos movimientos de Carles Puigdemont han vuelto a poner el proceso catalán en el centro de la atención mediática mundial. Ha quedado claro desde primera hora de la mañana, cuando una marea de periodistas expectantes esperaban en el aeropuerto de Copenhague el president en su llegada al país, procedente de Bélgica, de donde no había salido en los últimos tres meses.

Desde el primer momento, diarios de todo el mundo, como el británico Financial Times, el francés Libération, el belga BTRF, o incluso Channel NewsAsia o el Arab News se han hecho eco de la noticia.

El hecho de que Puigdemont saliera de Bélgica, con la posibilidad de ser detenido si el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena reactivaba la euroorden de detención, hacía de este viaje un gran foco informativo en toda regla y todos los medios internacionales han querido estar allí. Ahora bien, el hecho que ha llamado la atención de más medios internacionales y que ha provocado más titulares ha sido el hecho de que el nuevo presidente del Parlament, Roger Torrent, lo haya propuesto para la investidura.

'Der Spiegel' y el FT ven a Puigdemont investido president

"La crisis catalana vuelve a crecer después de que el Parlament proponga a Puigdemont como líder". Así resume el día la agencia británica Reuters, que centra la noticia en el hecho de que Torrent haya propuesto a Puigdemont, y con la oposición de Madrid de la investidura de este a distancia.

En Alemania, el Der Spiegel, uno de los medios de referencia, interpreta la proposición de Torrent como un "mensaje que no gustará a Madrid", ya que considera que "Carles Puigdemont podría volver a gobernar Catalunya".

También el británico Financial Times considera que "la crisis política en Catalunya ha ganado un nuevo impulso este lunes", después de ser propuesto como candidato. El diario recuerda que Madrid se opone a la investidura, y que los tribunales lo podrían tumbar, pero considera probable que Puigdemont gane la votación de la cámara del Parlament, ya que los independentistas tienen mayoría. Sin embargo, el diario recuerda que la investidura se tiene que hacer con el candidato "ante la cámara".

También hace un resumen de la intensa jornada el francés Le Figaro, que asegura que el movimiento de Llarena ha "sorprendido" y ha permitido a Puigdemont moverse con libertad por Dinamarca.

France 24, por su parte, interpreta el nuevo movimiento de Puigdemont como una "estrategia de comunicación" que se basa en "navegar por los límites de la justicia española". Además, considera que volviendo a poner el caso en la escena mediática busca "formalizar su candidatura" y "espera relegar los bloqueos con el debate público".