El polémico reportaje de The New York Times sobre la supuesta injerencia rusa en Catalunya cita un informe de la inteligencia europea del cual todavía no tenemos mucha información. Es por eso que Junts y Liures per Europa ha registrado una serie de preguntas a la Comisión Europea para aclarar algunas dudas básicas sobre un documento que se está utilizando para criminalizar el entorno de Carles Puigdemont.

Los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí quieren saber "qué sabe (Bruselas) del informe de inteligencia europeo que citaba The New York Times sobre la supuesta injerencia rusa en Catalunya", así como si el Centro de Análisis de Inteligencia de la Unión Europea (EU Intcen) es la entidad "responsable del informe", "con qué mandato" se ha elaborado el documento y "por orden de quién se investiga el equipo" de un diputado del Parlamento Europeo.

TUIT juntos pregunta comision europea

"Esperamos respuestas", ha asegurado el perfil oficial de Junts y Lliures per Europa en Twitter. Además, ha criticado el texto publicado por el diario americano: "La pieza intenta difamar al movimiento independentista catalán relacionándolo con una supuesta trama rusa para desestabilizar la Unión Europea". "Para reunir presuntos contactos entre Rusia y el abogado de Puigdemont (Josep Lluís Alay), el NYT se ha basado en un informe europeo de diez páginas, cuyo fondo fue confirmado por dos funcionarios españoles", ha añadido en un texto en inglés que ha difundido con las preguntas.

Los eurodiputados han recordado que "la única agencia de inteligencia europea que opera bajo el marco de la Unión Europea es el EU Intcen". "Este organismo proporciona análisis de inteligencia al señor Borrell, basados en la inteligencia operativa proporcionada por las agencias de los estados miembros", han explicado.

TUIT juntos preguntas comision europea ingles

Entonces, Puigdemont, Comín y Ponsatí han planteado las siguientes preguntas. Primero, si es el EU Intcen o cualquier otra agencia que dependa de las instituciones de la Unión Europea "el autor del informe europeo de inteligencia que cita NYT". Después, "en caso afirmativo, quién ha dado instrucciones al EU Intcen para redactar el informe" y si el señor Borrell "era consciente antes del artículo de The New York Times". Finalmente, "si se trataba de un informe de inteligencia confidencial, ¿cómo tuvieron acceso los periodistas?".

Estas preguntas llegan después de que Alay haya reclamado ante el juzgado número 1 de Barcelona que se investigue el origen de las filtraciones periodísticas que se publicaron la semana pasada, mediante las cuales se intenta implicar en una trama rusa el procés.

El PSC pide la comparecencia de Alay

De momento, el Kremlin ha negado este martes estar involucrado en el procés. Al mismo tiempo, ha asegurado desconocer los contactos que mantuvo Alay con funcionarios rusos en Moscú: "No sabemos nada de estos contactos".

Además, sobre esta cuestión, el PSC también ha registrado una solicitud para la comparecencia del jefe de la oficina del president Puigdemont en el Parlament. Los socialistas quieren que Alay dé explicaciones sobre los supuestos contactos que mantuvo en la capital rusa con autoridades rusas, así como exagentes de inteligencia y el nieto de un espía del KGB.

 

Imagen principal: Los eurodiputados de Junts Toni Comín, Carles Puigdemont y Clara Ponsatí / Efe