Aunque no hay ninguna sentencia emitida ni se ha celebrado ningún juicio, el PSC se ha hecho suya la causa judicial que acusa al president en el exilio, Carles Puigdemont, y personas de su entorno de tener vínculos con Rusia.

Ha sido después de que el juez Joaquín Aguirre haya pedido investigar un nuevo informe de la Guardia Civil que trata de revelar los presuntos vínculos entre el director de la oficina de Puigdemont, Josep Lluís Alay, y un empresario ruso que vive en Catalunya, Alexander Dmitrenko.

"Cualquier operación que quiera desestabilizar Europa no nos parece positiva y la tendríamos que arrinconar. Que en algún momento el Govern de la Generalitat se haya prestado a una cierta desestabilización de Europa no nos parece una buena noticia. Haríamos reflexionar a aquellos que se hayan dejado llevar por voces que no interesan. Necesitamos una Catalunya, una España y una Europa cada vez más fuertes en un mundo más interconectado", ha valorado al ser preguntada por esta cuestión la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero.

Hay que añadir, sin embargo, que incluso la Fiscalía se ha opuesto a esta investigación por la "falta de motivación lógica de la investigación y, esencialmente, en su carácter prospectivo". El fiscal Fernando Maldonado ha subrayado que el juez no indica cuáles son los posibles delitos cometidos ni las conductas penalmente relevantes ni su calificación jurídica.

Reforma de la sedición

Sobre la reforma del delito de sedición, Romero ha asegurado que confía en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, cumpla con este compromiso, que forma parte del pacto de gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos.

Sin embargo, ha añadido que ahora la principal prioridad tiene que ser la recuperación económica y ha subrayado que todavía quedan dos años de legislatura para poder hacerlo.

Críticas a Aragonès y Borràs

Por otra parte, Romero ha calificado de "perdidos" los primeros 100 días de Pere Aragonès al frente de la Generalitat y le ha reprochado que no haya llevado a cabo ninguna "acción valiente y ambiciosa" en el marco de la recuperación económica postpandemia.

También ha criticado que el Ejecutivo de ERC y Junts dependa de la CUP y ha puesto de ejemplo que Catalunya esté en la cola con la implantación de energías renovables. En este sentido, ha apostado por impulsar políticas en esta línea y ampliar el aeropuerto respetando el medio ambiente.

La dirigente socialista también ha reprobado a la presidenta del Parlament, Laura Borràs, por otorgar la Medalla d'Honor de la Cambra a los independentistas represaliados por el procés. Romero ha reivindicado que se tendría que dar este reconocimiento a alguien que haya trabajado para toda la sociedad catalana y ha acusado al independentismo de estar "empeñado" en dividir.

Romero ha hecho estas declaraciones desde el Monestir de les Avellanes (Os de Balaguer, la Noguera), donde los socialistas han celebrado unas jornadas de trabajo para encarar el inicio del curso político. El resultado ha sido la presentación de un plan de gobierno que recoge un total de 199 medidas.

 

Imagen principal: la portavoz del PSC en el Parlament, Alícia Romero / Foto: ACN