El president Carles Puigdemont y los consellers Clara Ponsatí y Lluís Puig han presentado este lunes un recurso contra su procesamiento por parte del Tribunal Supremo. "Explicamos por qué no hay rebelión ni malversación y denunciamos varias vulneraciones de garantías procesales", ha explicado su abogado Jaume Alonso Cuevillas. El documento, al que ha tenido acceso El Nacional, sostiene que el Tribunal Supremo no es competente y denuncia que no les ha permitido ejercer la defensa.

 

En el escrito, la defensa de los dirigentes independentistas alega la nulidad de las actuaciones por "falta de competencia objetiva del tribunal", así como por "indefensión al no haberse permitido la actuación de la defensa letrada" de Puigdemont, Puig y Ponsatí. Por otra parte, también argumentan la "falta de relevancia penal" de los hechos investigados, porque ni la convocatoria de un referéndum ni la declaración de independencia encajan en ningún tipo del Código Penal español. En este sentido, consideran que no encajan ni el delito de rebelión ni el de desobediencia, y niegan que se haya producido malversación.

El escrito también alega que no hubo “ningún tipo de violencia” que justifique la acusación por rebelión, como mucho algunas “actuaciones reprobables y aisladas de quienes causan daño” en el marco de las manifestaciones, que “a lo sumo podrán ser acusados del tipo penal de desórdenes públicos”.