Pendientes de la declaración del president Carles Puigdemont. Estaba previsto que pasara a disposición judicial a las 14 horas, pero sus abogados han pedido al juez que se aplace la declaración hasta mañana sábado porque tanto la defensa como la acusación puedan preparar la vista. Puigdemont ha pasado la noche en la prisión de Bancali, en Sassari, una vez fue detenido jueves al atardecer por la policía italiana al aeropuerto del Alguer.

Al poco de las 13 horas se había confirmado que Puigdemont sería conducido ante la Corte de Apelación de Sassari, a quien corresponde la competencia sobre su puesta en libertad o la extradición. El juez tendrá que decidir sobre la extradición de Carles Puigdemont. Ahora la declaración resta pendiente de la decisión del tribunal.

Precisamente el magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha enviado este viernes a la Corte de Apelación de Sassari una orden de detención europea contra Carles Puigdemont.

Orden suspendida

La defensa del president sostiene que la detención de Puigdemont a raíz de la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo en el 2019 por un delito de sedición está suspendida.

Gonzalo Boye, abogado del president, ha insistido que "España informó al Tribunal General de la Unión Europea, y así se recoge en la resolución del 30 de julio pasado, que ningún país ejecutaría una orden de estas características". En la misma resolución, añade, el vicepresidente del TGUE indicó que, de ser necesario, se solicitara una nueva medida cautelarísima. Ante esta situación, el letrado de Puigdemont tiene previsto pedir al Tribunal Europeo que devuelva la inmunidad a Puigdemont.

El Supremo

Por el contrario, desde el Tribunal Supremo se asegura de que la euroorden contra el president Carles Puigdemont nunca se desactivó. Fuentes del Alto Tribunal afirman que la cuestión prejudicial que planteó al juez instructor Pablo Llarena al Tribunal de Justicia de la UE sólo se refiere a una aclaración sobre la decisión de Bélgica de desestimar la extradición de Lluís Puig y no afecta en ningún caso a la decisión que se pueda tomar en Italia.

El juez italiano tendrá que determinar si deja en libertad Carles Puigdemont o lo entrega a las autoridades españolas.

Viaje al Alguer

Puigdemont se desplazó ayer por la noche desde Bruselas a Cerdeña, donde tenía previsto donde iba a participar en el Alguer en un encuentro internacional organizado por la asociación Adifolk, al lado de la presidenta del Parlamento, Laura Borràs, y la consellera d'Acció Exterior de la Generalitat, Victòria Alsina.

La euroorden por la cual ha sido detenido fue dictada por el juez instructor de la causa del procés, Pablo Llarena, el 14 de octubre de 2019, cuando el Supremo condenó por sedición a los líderes del procés que se pusieron a la disposición de la justicia. Este día, Llarena reactivó las órdenes de detención contra Puigdemont y el resto d'exiliats y, desde entonces, no se han desactivado. Todo eso a pesar de que Llarena presentó una cuestión prejudicial ante el Tribunal de Justicia de la UE para aclarar si podía actuar o no contra Puigdemont una vez que las autoridades belgas rechazaron entregar al exconseller Lluís Puig.

El TJUE admitió a trámite esta cuestión el 4 de mayo, pero todavía no ha resuelto, y mientras, el pasado 30 de julio, el Tribunal General de la UE retiró al menos provisionalmente la inmunidad a Puigdemont y a los otros dos eurodiputados de JxCat, Antoni Comín y Clara Ponsatí. A la resolución, se apuntaba que el Gobierno informó de que no ejecutaría ninguna euroorden.

 

Imagen principal, Carles Puigdemont / ACN