El Tribunal Supremo asegura que la euroorden contra el president Carles Puigdemont "nunca se desactivó". Fuentes del Supremo afirman que la cuestión prejudicial que planteó el juez instructor Pablo Llarena ante el Tribunal de Justícia de la UE sólo se refiere a una aclaración sobre la decisión de Bélgica de desestimar la extradición de Lluís Puig y no afecta para nada a la decisión que se pueda tomar en Italia.

No obstante, cuando el pasado mes de julio el Tribunal General de la UE volvió a levantar la inmunidad de Puigdemont lo hizo con el argumento de que no había riesgo de detención inminente del político independentista.

El TGUE niega riesgo de detención

A través de un comunicado, el vicepresidente del TGUE argumentó que no existía el requisito de urgencia que argumentaba Puigdemont en su recurso ante un riesgo de un daño grave e irreparable porque no se había demostrado que pudiera ser objeto de detención inminente.

Puigdemont había pedido medidas cautelares mientras se resolvía el recurso contra el suplicatorio aprobado por el Parlamento Europeo el mes de marzo a petición del juez instructor Pablo Llarena.

El Tribunal General argumentó específicamente que Puigdemont podía salir de Bélgica para acudir a Estrasburgo a las reuniones del Parlamento Europeo sin necesidad de dejar en suspenso el suplicatorio de la Eurocámara.

La razón es que el tribunal de Luxemburgo considera que en el momento en que se plantea una cuestión prejudicial todo el procedimiento queda parado hasta que el juez responde, y Llarena tiene pendientes cuestiones prejudiciales. “Habiéndose suspendido el procedimiento penal que se trata mediante esta petición, la ejecución de las órdenes de detención europeas también ha sido suspendida, como ha indicado España”, argumentaba en su decisión el TGUE.

El Supremo discrepa

En cambio, desde el Supremo se argumenta que las cuestiones prejudiciales afectan únicamente al caso de Bélgica, dado que se refiere a la decisión de los tribunales de aquel país de desestimar la extradición del conseller Lluís Puig, pero que no afecta a la euroorden en el resto de países.

Carles Puigdemont inmunidad Parlaemnto Europeo Efe

Carles Puigdemont ha sido detenido este viernes en el Alguer / Efe

Eso es lo que tendrá que resolver mañana el juez de la Corte de Apelación de Sassari después de que Puigdemont ha sido retenido este viernes por la policía fronteriza cuando ha aterrizado en L'Alguer procedente de Bruselas. En estos momentos el president está detenido a la espera de pasar mañana a disposición judicial.

Desde que el TGUE suspendió la inmunidad de los tres eurodiputados de Junts, tanto Puigdemont, como Toni Comín y Clara Ponsatí han viajado con normalidad a Estrasburgo, donde han participado en las reuniones de la Eurocámara, y a la Catalunya Nord, sin problemas.

Los eurodiputados de Junts han comunicado al presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, la situación de Puigdemont.

 

En la imagen principal, el juez instructor Pablo Llarena / Europa Press