El Soler, en la Catalunya Nord, ha sido el espacio escogido por el Consell per la República para agradecer al mundo local su apoyo. El ente ha entregado esta mañana la "Carta de Compromís" a los consejos locales, la cual completa su proceso de creación. Un acto solemne que ha culminado con un discurso del president en el exilio y presidente del Consell per la República, Carles Puigdemont, que ha subrayado la importancia de la sociedad civil con el fin de culminar el procés de independencia de Catalunya. "La independencia está viva, ya ha empezado", ha advertido el president. También han participado en el acto los consejeros del organismo Lluís Llach, Aurora Madaula, Carme García, Toni Castellà y Lluís Puig y el vicepresidente Toni Comín.

Puigdemont ha dirigido a los miembros del Consell per la República una arenga para animarlos en su tarea en pro de la culminación del proceso de independencia y ha defendido que los catalanes han ejercido la "autodeterminación no una, sino muchas veces". "La autodeterminación es la guía que nos enseña cómo podemos hacer el camino de éxito, pero no es un desiderátum. No caerá del cielo, no se genera por multitud espontánea y la tendremos. Se gana cada día. Lo hicimos con la ley en el Parlament, haciendo posible el referéndum y con la declaración de independencia", ha destacado el president.

No hay marcha atrás

Asimismo, ha hecho un llamamiento a evitar el desánimo, remarcando que "la independencia de Catalunya está viva". "La independencia de Catalunya está viva, ya ha empezado, es cierto que no ha acabado, pero si analizáis todos los procesos de independencia de la historia, todos tienen un proceso declarativo y pueden pasar años antes de que culminen. Pero si estamos hoy aquí es porque este proceso no tiene marcha atrás, es inevitable", ha asegurado.

En este sentido, ha hecho un llamamiento a luchar "por el reconocimiento de la República catalana". "Nos queda un camino largo y solo lo podremos hacer encadenados a aquello que nos une con el primero de octubre y de esta manera irnos autodetermininando", ha explicado. Asimismo, ha defendido que los procesos políticamente determinantes no se pueden hacer "de espalda a la gente" y existe la necesidad de escuchar a la población, a través del voto.

Valores europeos

Una República catalana que se tiene que construir, según mantiene Puigdemont, de acuerdo con los valores de Europa. "Venimos de muy lejos y vamos más lejos, y eso nos pide un compromiso inequívoco con los valores de Europa. Más que nunca en este momento que surgen ideologías fascistas y autoritarias que amaran nuestra sociedad. Catalunya tiene siglos de vinculación con la paz y no puede verlo de manera displicente", ha manifestado.

 

Imagen principal, Carles Puigdemont con la mascarilla del Consell per la República / ACN