El president Carles Puigdemont ha querido enviar un mensaje desde el corazón del Estado español. En un acto este domingo en Madrid, donde ha intervenido por videoconferencia, el cabeza de lista de Lliures per Europa. "Hay preocupación real por la justicia española o el papel del jefe del Estado", ha defendido. "Y la siente el Estado español, que tiene que dar muchas explicaciones," ha añadido.

El acto, que ha tenido lugar junto al Congreso de los Diputados este domingo por la noche, ha arrancado con incidentes. Dos ultras españolistas han increpado e insultado al abogado Gonzalo Boye, la diputada Laura Borràs, el senador Josep Lluís Cleries y la periodista Bea Talegón mientras esperaban para entrar en el hotel donde se celebraba el acto. Pero no ha ido a más.

Dentro del auditorio, Puigdemont ha instado a tener fuerza en las instituciones europeas para que "el Estado español note esta vigilancia de sus actitudes en la Unión Europea". El candidato de Lliures per Europa ha hecho una firme defensa del diálogo, pero ha recordado que "sin reconocimiento del otro no es posible una negociación de igual a igual".

Por otra parte, en respuesta a las palabras de Oriol Junqueras este sábado desde Soto del Real, que decía que nada tenía más mérito que mantener las posiciones desde la cárcel, Puigdemont ha replicado que el exilio le ha permitido recorrer Europa y expresarse con libertad. Entre otras cosas, para denunciar la situación del Estado español. "Estamos en el exilio para seguir luchando por la democracia", ha sostenido.

En clave de las elecciones europeas, el president en el exilio ha advertido que "hay amenazas a nuestra democracia", como los populismos, la xenofobia o el nacionalismo de Estado. "Lo sabemos muy bien en Catalunya, que hemos sido víctimas durante siglos de este nacionalismo donde las minorías son aplastadas", ha denunciado. Ha instado a llevar al Parlamento Europeo "la lucha por la democracia".