El magistrado del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha denegado la petición del president catalán, Carles Puigdemont, y de los consellers Clara Ponsatí y Lluís Puig de personarse en la causa que instruye por el proceso independentista por encontrarse todos huidos en Bélgica desde finales de octubre.

Fuentes del alto tribunal explican a El Nacional que el día que compareció Carme Forcadell y la Mesa del Parlament, el juez ya no permitió el acceso a la vista de los abogados que venían en nombre de los consellers que están en Bruselas. Y que la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional también rechazó la petición de personarse porque "no puede ser parte quien no está a disposición de la justicia".

En una providencia en la cual ha tenido acceso Europa Press, el juez no autoriza esta petición "hasta que estos se pongan a disposición" del alto tribunal, que ha acumulado todas las causas relacionadas con el proceso soberanista a excepción de la que se sigue en la Audiencia Nacional contra el major de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero.

Llarena recuerda en su providencia que no hace falta aclarar "lo que está suficientemente claro" en referencia a la retirada de las órdenes internacionales de detención contra los investigados huidos. Este mismo jueves las autoridades belgas han archivado el caso contra el president catalán y cuatro de sus consellers.

El juez también se pronuncia sobre la queja formulada por la defensa del miembro de la Mesa del Parlament, Joan Josep Nuet, de no haber podido estar presente a las declaraciones del pasado 1 de diciembre de los miembros del Govern catalán y líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart.

La representación procesal de Nuet —único investigado en la causa contra el cual no se adoptó en su momento ninguna medida cautelar— remitió un escrito al juez exponiendo que su ausencia afectaba a los derechos de su representado y que no se trataba de una causa secreta.