El president de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha subrayado hoy la estima de Catalunya por su lengua y ha acusado al Estado español de no apreciar el catalán, y ha concluido: "O cambiamos de lengua, o cambiamos de Estado". Puigdemont ha hecho esta reflexión durante su intervención en el acto de entrega de los premios Martí Gasull i Roig que otorga la Plataforma por la Lengua a personas o entidades que promocionan el catalán y que este año ha sido para la comunidad Sij de Catalunya.

"Como amamos la lengua y las lenguas, amamos a sus hablantes", ha asegurado el president catalán, que ha atribuido a esta circunstancia que en Catalunya no se sientan a los refugiados "como una amenaza, sino como una oportunidad", mientras ha elogiado la fraternidad entre el pueblo sij y el catalán. El presidente ha acusado al Estado español de no apreciar el catalán y ha advertido: "Cuando un pueblo ama mucho a su lengua, tiene una alternativa, o cambiamos de lengua, o cambiamos de Estado".

En la ceremonia, que se ha celebrado en el Teatre Poliorama de Barcelona, han asistido, además de Puigdemont, la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, el diputado de la Diputación de Barcelona Jaume Ciurana y los consellers Santi Vila, Josep Rull y Meritxell Ruiz. La presidenta del Parlament ha recordado, en su discurso, unas palabras de Martí Gasull, activista por la lengua catalana que murió en 2012 en una excursión en Nepal, y ha afirmado que "trabajar por la lengua es también trabajar por la igualdad de oportunidades y por la democracia".

La elección del ganador de este premio se ha realizado a través de una votación popular y el portavoz de la comunidad Sij en Catalunya, Gagandeep Singh, ha subrayado: "Catalunya es el único país en el que la gente te abraza, te da besos y te da las gracias por hablar su lengua". Los sijs proceden de Punyab, la región de los cinco ríos del nordeste de la India, y los miembros de esta religión son fáciles de reconocer por la barba larga y el turbante que llevan los hombres, así como por el brazalete en la muñeca que utilizan tanto hombres como mujeres.