El president Carles Puigdemont ha calificado de "fantasía" votar en un referéndum de autodeterminación pactado con el Estado español. "Cuanto antes se asuma que la fantasía de un referéndum acordado no es posible, más tiempo tendremos para ganar esta confrontación democrática con el Estado español"; ha afirmado de manera contundente Puigdemont en una entrevista en el periódico chileno La Tercera.

Pese a que reconoce que este es el mejor escenario posible, el president considera que esto nunca sucederá. "Todos sabemos que el mejor escenario es un referéndum pactado con el Estado. Esto es indiscutible. Yo mismo se lo propuse al presidente (Mariano) Rajoy en su momento. Pero sabemos que esto no pasará nunca", ha opinado.

EL NACIONAL urnes marxa aniversari 1-O - sergi alcazarUna imagen de archivo de la marcha que se celebró un año después del 1-O con urnas que se emplearon en aquella jornada / Sergi Alcázar

Diferencias "tácticas" entre partidos independentistas

Puigdemont ha asegurado que el objetivo de los partidos independentistas es el mismo, alcanzar la República Catalana, pero que los separan diferencias "tácticas", es decir, el camino para llegar a este objetivo. "Nosotros -Junts per Catalunya- pensamos que el Estado español ya ha dejado claro que no pactará ningún referéndum", ha indicado el president que apela en avanzar en "la confrontación democrática". 

Si bien ha reconocido que existe "desconfianza" entre los partidos independentistas, ha resaltado que la única vía es que las formaciones que buscan implementar una República Catalana vayan unidas. "A pesar de tener motivos acreditados para desconfiar, yo no dejé de hacer lo que tenía que hacer y continué el camino con ERC y la CUP. No hay otra vía", ha asegurado Puigdemont. 

En este sentido, ha puesto de relieve que en las últimas elecciones del 14 de febrero el independentismo consiguió la mayoría tanto en votos como escaños. Esto, a su juicio, obliga a las formaciones independentistas a "explicar bien a la gente" qué harán con esta mayoría y cómo quieren "transitar esta legislatura para que no sea una legislatura perdida".

Elecciones Catalunya 14-F votación EFEUna persona votando en las elecciones de Catalunya del pasado 14-F / EFE

Por otro lado, ha realizado una "lectura positiva" del resultado electoral que desmiente "la narrativa oficial española" que quiere proyectar al mundo que "el independentismo se había terminado" a la vez que demuestra que el España "no tiene ningún proyecto para Catalunya". 

Auge de Vox

En las últimas elecciones, la ultraderecha de Vox logró once escaños y se impuso como cuarta fuerza del Parlament. Ante esta situación,  Puigdemont ha valorado que "la extrema derecha siempre ha estado en el mundo unionista". 

"VOX es el grupo parlamentario del 'a por ellos' que corean desde Madrid y muchos lo han aplaudido: desde el rey hasta los medios de comunicación. Algunos llegan tarde a lamentarse", ha opinado el president. 

Según su análisis poselectoral, España "ha basculado hacia la extrema derecha nacionalista", mientras que el independentismo ha crecido por la izquierda, ya que la CUP ha doblado sus diputados alcanzando los nueve escaños. 

Tras las elecciones, ha quedado un Parlament con ocho formaciones, pero, pese a ello, Puigdemont no cree que el país esté dividido. 

"En Cataluña hay mucha diversidad. Yo quiero vivir en un país donde haya divisiones de opinión. Me gusta el contraste de opinión, el debate y la polémica, me gustan las discrepancias, porque son la materia prima de la democracia. La división que se creó es la división entre los que no nos quieren dejar votar y los que queremos votar", ha argumentado. 

Finalmente, en breve, el Parlamento Europeo votará su suplicatorio que, si sale favorable, perderá su inmunidad y podría ser extraditado a España. Sin embargo, aunque prospere el suplicatorio, Puigdemont no piensa abandonar Bruselas. 

"Llegué a Bélgica no para esconderme, sino para utilizar el foco que tiene la capital europea para denunciar los abusos del Estado español y poder luchar contra estos abusos en condiciones de respeto. Por lo tanto, yo quiero seguir luchando. No tengo ningún miedo", ha sentenciado.