La entrada de Vox en el Parlament después de las elecciones del 14-F se ha traducido en una oleada de movilizaciones de rechazo en toda Catalunya. La Unidad Contra el Fascismo y el Racismo (UCFR) había convocado para este lunes por la tarde manifestaciones en varios puntos del territorio por "un Parlament sin ultras" y para poner fin al odio de los discursos de la extrema derecha.

Mapa con todas las acciones convocadas el lunes 15 de febrero contra la entrada de Vox al Parlamento de Catalunya./ UCFR

Una de las concentraciones más multitudinarias se ha producido en la plaza Sant Jaume de Barcelona, donde un centenar de personas se han manifestado en contra el partido ultra que ha entrado con 11 escaños en el Parlament de Catalunya. El portavoz de la entidad organizadora, David Karvala, ha hecho un llamamiento a movilizarse para hacer "un frente común contra la extrema derecha dentro del Parlament y en la sociedad". Karvala ha advertido que "la subida electoral de la extrema derecha da alas a los neonazis en la calle". "No queremos que el odio entre en el Parlament y venimos aquí para mostrar que, aunque uno de cada 25 potenciales electores ha votado Vox, la enorme mayoría de este país rechaza la extrema derecha", ha asegurado.

Miembros d'En Comú Podem y la CUP también se han concentrado contra Vox

El portavoz ha recordado que antes de las elecciones la entidad hizo una declaración conjuntamente con los Comuns, la CUP y ERC, y en el que se sumó Junts y centenares de entidades. "En la protesta de hoy hacemos un llamamiento por todo el país para que la gente se movilice, sobre todo grupos locales", ha añadido.

Manifestación antifascista Vox elecciones Catalunya - ACN

Un centenar de personas se manifiestan en la plaza Sant Jaume contra la entrada de Vox en el Parlamento. / ACN

Durante la concentración también ha habido parlamentos de dos diputadas electas este 14-F: Jessica González, d'En Comú Podem, y Basha Changuerra, de la CUP. Por su parte, González ha recordado a Vox que también han entrado más diputadas de izquierdas en el Parlament que miembros de la extrema derecha. Y Changuerra ha hecho un llamamiento a "plantar cara a Vox desde todos los ámbitos".

Movilizaciones antifascistas por todo Catalunya por la entrada de Vox

Aparte de la concentración en la capital catalana, la UCFR y otras entidades simpatizantes han organizado una treintena de concentraciones en toda Catalunya. En Lleida, la convocatoria de la Coordinadora de ONGD ha reunido a una decena de personas en la plaza de la Paeria. "¡Hay que hacer un frente amplio y unitario contra el fascismo, en Lleida y por todas partes!", han reivindicado.

También en Reus más de un centenar de personas se han concentrado "en protesta por la entrada por primera vez de la extrema derecha en el Parlament". "Animamos a luchar contra Vox en todos los frentes con el fin de evitar su crecimiento y consolidación", han animado con un tuit.

 

Imagen principal: Manifestación en la plaza Sant Jaume de Barcelona contra la entrada de Vox en el Parlamento. / ACN