Junts ha hecho llegar una carta a los diputados del Parlamento Europeo en que les explica la mayoría absoluta en escaños y votos conseguida por las fuerzas independentistas este domingo en Catalunya, pero también les informa sobre el recurso contra el tercer grado de los presos políticos y el encarcelamiento de Pablo Hasél. La misiva, firmada por Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, subraya que Catalunya ha expresado otra vez su voluntad de ejercer el derecho a la autodeterminación y advierte que "es hora que la UE escuche y contribuya a la resolución democrática del conflicto".

El texto, al cual ha tenido acceso ElNacional.cat, asegura que el del domingo es un resultado histórico para el independentismo "ya que son las primeras elecciones de Catalunya en qué los partidos independentistas no sólo tienen la mayoría de los escaños sino también por primera vez una mayoría absoluta de votos".

Cambio de rumbo

Después de recordar que hace más de tres años que hay presos políticos en el Estado español por su implicación en el referendum del 1-O, reclama que el gobierno de Pedro Sánchez "cambie de rumbo y trabaje por una solución política basada en la amnistía y el derecho de los catalanes a la autodeterminación".

Pero también extiende el llamamiento a las instituciones europeas -"es hora que la UE también actúe", reclama- porque, como demostró el incidente entre el ministro ruso de Exteriores, Sergéi Lavrov, y el Alto Comisionado de la UE para la Política Exterior, Josep Borrell, "la acrítica aceptación de autoritaria respuesta española al problema catalán por parte de las autoridades de la UE está socavando de manera creciente la credibilidad democrática del conjunto de la Unión a la hora de afrontar cuestiones de derechos humanos en el extranjero".

Captura de pantalla 2021 02 16 a las 17.14.01

Presos políticos y detención de Hasél

Los eurodiputados de Junts denuncian que "la primera reacción" de las instituciones españolas a las elecciones ha sido que la Fiscalía ha recurrido el tercer grado de los presos políticos. "Casualmente esta acción se ha producido justo al día siguiente del resultado de las elecciones", denuncian, además de recordar que en el escrito de la Fiscalía se argumenta que los políticos y líderes sociales encarcelados tienen que volver a la prisión porque no han demostrado arrepentimiento.

La carta, enviada hoy a los eurodiputados, recoge también el encarcelamiento del cantante de rap Pablo Hasél. El texto explica que ha sido encarcelado por sus canciones contra la monarquía y denuncia que, según la ONG FreeMuse, España es el país del mundo con más artistas encarcelados, lo cual socava la credibilidad de la UE dado que "la Comisión se mantiene pasiva ante estas violaciones de los derechos humanos".