La tensión entre JxCat y el PDeCAT precipitará el anuncio en las próximas horas del nuevo partido liderado por Carles Puigdemont. Así lo ha avanzado Europa Press citando fuentes de JxCat y lo ha confirmado ElNacional.cat.

El anuncio se hará después de que el rechazo de la dirección del PDeCAT a la última propuesta de los presos políticos y el exilio para la confluencia dentro de JxCat ha hecho evidente la falta de acuerdo con el partido de David Bonvehí.

David Bonvehi Consell Nacional ACN

David Bonvehí, presidente del PDeCAT / ACN

Fundación en julio

La asamblea de constitución del nuevo partido se podría celebrar el 25 de julio, la misma fecha en que está prevista la celebración del consejo nacional del PDeCAT donde se tendrá que informar sobre las conversaciones con la Crida de Jordi Sànchez.

De hecho, JxCat sospesa desde hace semanas dos fechas de julio y dos de septiembre desde el convencimiento que sería posible fundar el nuevo espacio a partir de un acuerdo con el PDeCAT.

Finalmente, sin embargo, el acuerdo parece prácticamente descartado, lo cual ha provocado la decisión de Puigdemont.

Los presos de Lledoners Josep Rull, Jordi Turull y Quim Forn, y Lluís Puig desde Bruselas ya dejaron claro ayer a través de una carta a la dirección del partido que retiraban su propuesta y que la decisión final queda en manos de los simpatizantes del partido.