Nuevo movimiento en la crisis interna del PDeCAT. Los presos políticos y el exilio dan por decaída la propuesta que plantearon el viernes pasado a la ejecutiva del PDeCAT para construir una fuerza política sin cuotas ni vetos en el espacio de JxCat. Así lo han comunicado formalmente al presidente del partido, David Bonvehí, a través de una carta en que dejan clara la voluntad de rebajar la tensión interna que se ha instalado en la formación demócrata. No obstante, los presos advierten también que la decisión sobre JxCat aún está abierta y que será adoptada por cada uno de los asociados al partido y no por la dirección.

La carta la firman desde la prisión de Lledoners Jordi Turull, Josep Rull y Quim Forn, y desde Bruselas, Lluís Puig, todos ellos miembros de la llamada comisión delegada del partido. En el texto comunican a Bonvehí formalmente su decisión.

coronavirus   jordi turull   surt preso lledoners mascareta   efe

Jordi Turull, a las puertas de Lledoners / EFE

Diferentes visiones: todas legítimas

Los presos argumentan que quieren evitar que esta iniciativa pueda ser "objeto de tensión dentro del partido, ya sea en asambleas territoriales, sectoriales o en el mismo Consejo Nacional".

No obstante, subrayan que dentro de la formación demócrata hay diferentes visiones sobre cómo se tiene que hacer el tránsito a JxCat y que son todas legítimas, que se tienen que debatir "en positivo y al margen de ningún tipo de confrontación interna a lo largo de las próximas semanas".

Debate abierto

A pesar de este movimiento, los presos no cierran la puerta a una decisión que deberán adoptar los asociados del partido sobre el futuro de estas siglas. La carta concluye afirmando: "Estamos convencidos de que sea cual sea el itinerario que elija cada uno de los asociados del PDeCAT, todos mantendremos intacta nuestra voluntad de trabajar por una Catalunya independiente, moderna y de progreso, socialmente justa, que tenga como prioridad absoluta el bienestar de las personas".

coronavirus   josep rull    surt preso lledoners mascareta   efe

Josep Rull, a las puertas de la prisión de Lledoners / EFE

Después de que el viernes pasado la ejecutiva de Bonvehí tumbó la propuesta de los presos forzando la votación en la ejecutiva del partido, donde cuenta con la mayoría, el PDeCAT ha quedado inmerso en una profunda crisis interna.

Los últimos días los partidarios de la actual dirección y el sector crítico, que apuesta por un nuevo partido liderado por Carles Puigdemont, se han cruzado manifiestos, mientras los dirigentes territoriales y las sectoriales de la formación se alineaban tras una u otra posición.

El texto de la carta

La carta, a la cual ha tenido acceso ElNacional.cat señala lo siguiente:

Querido David,

Después de la decisión de la DEN del viernes 26 de junio, entendemos que la propuesta que formulamos los cuatro como miembros de la Comisión Delegada ha decaído. Así lo formalizamos con este escrito.

Queremos evitar que aquella iniciativa pueda ser un objeto de tensión dentro del partido, ya sea en asambleas territoriales, sectoriales o en el mismo Consejo Nacional. Es evidente que en nuestra casa hay visiones diferentes de cómo se ha desde desarrollar el tránsito hacia un Junts x Catalunya fortalecido y ordenado, todas ellas visiones legítimas que tendremos la posibilidad de defender en positivo y al margen de cualquier tipo de confrontación interna a lo largo de las próximas semanas.

Os rogamos que trasladéis a las personas asociadas esta decisión. Nosotros también trataremos de hacerlo.

Estamos convencidos de que sea cuál sea el itinerario que escoja cada uno de los asociados del PDeCAT, todos juntos mantendremos intacta nuestra voluntad de trabajar por una Catalunya independiente, moderna y de progreso, socialmente justa, que tenga como prioridad absoluta el bienestar de las personas.

Un abrazo.

Quim Forn i Chiariello
Lluís Puig i Gordi
Josep Rull i Andreu
Jordi Turull i Negre


Lledoners, Bruselas, 1 de julio de 2020

 

 

Lluís Puig Carles Puigdemont - ACN

Lluís Puig, con Carles Puigdemont en Bruselas / ACN