"¿Un juez tiene más poder que dos millones de catalanes?". Es la pregunta que se ha hecho este sábado el president, Carles Puigdemont, que a través de videoconferencia ha intervenido en la reunión de trabajo de diputados y candidatos que ha celebrado JxCat en Vilafranca del Penedès. El día siguiente del veto del Supremo a la candidatura de Jordi Sànchez, y dirigiéndose a los "eurócratas", se ha negado a aceptar que el juez Pablo Llarena "usurpe" la función del Parlament. Y se ha interrogado: "¿Hasta cuándo durará esto en Europa? ¿Por qué no hay una respuesta política?".

En este sentido, el president en el exilio ha defendido que Jordi Sànchez tiene todo el derecho a ser investido president. Se ha mostrado convencido de que Catalunya "representa una oportunidad" para Europa. "Nos miran con interés y con un gran interrogante. Parte de la ciudadanía europea se pregunta por qué hay presos políticos, por qué hay un Estado que no respeta los resultados electorales", ha asegurado. Ha lamentado la actitud que han tenido los líderes europeos.

En el mensaje desde Bruselas, también ha defendido que la "democracia" acabará pasando por encima del "autoritarismo, la intolerancia y el odio". En esta línea, ha asegurado que "si nuestro potencial de victoria no fuera creíble, el Estado español no habría ido tan allá destrozando su estado de derecho para detenernos".

"¿De qué han servido las elecciones y los resultados de una candidatura si un juez ofende el programa electoral y lo pone bajo sospecha de ser perseguido porque la propuesta no le gusta a él o a sus amigos del gobierno español?", se ha preguntado Puigdemont al día siguiente que el Tribunal Supremo vetara la salida de prisión de Jordi Sànchez para el debate de investidura. "¿De qué democracia estamos hablando? ¿De qué han servido las elecciones?", ha añadido.

Puigdemont ha advertido que la represión es y será "real". "Nos movilizamos para decir al Rey, a Rajoy, a los socialistas de la guerra sucia y a los poderes económicos y mediáticos que estos dos millones les decimos que basta de tener presos políticos en la Europa del siglo XXI, que basta de perseguir a ciudadanos por sus ideas", ha sostenido.

Ante el escenario "de enorme trascendencia" que queda por delante, el líder de JxCat ha reclamado "unidad y generosidad", imprescindibles para no volver al "autonomismo tronado". En este sentido, ha dicho que "hay una larga marcha, cívica y paciente hacia la libertad", y que no permite retroceder. "La democracia siempre vuelve, y lo hace reforzada", ha concluido.