El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha puesto en valor que 248 eurodiputados votaran en contra del suplicatorio. "Por primera vez una discusión sobre el suplicatorio ha generado un debate político sobre la situación de Catalunya. Casi 300 eurodiputados han rechazado la vía que quería España. Se está resquebrajando una pared que era muy sólida", ha dicho este sábado en una entrevista en TeveCat.

Puigdemont ha aclarado que el horizonte del exilio siempre ha sido llegar a un tribunal de justicia independiente, cosa que han encontrado, según ha dicho, en Bélgica, Escocia y Alemania. "En Luxemburgo las fuerzas están igualadas", ha dicho mostrándose confiado por las futuras pugnas que se disputarán en el TJUE entre la defensa de los exiliados y la justicia española.

Con respecto al mismo proyecto de la Unión Europea, Puigdemont ha asegurado que es "euroexigente" y ha alertado de que es "la falta de exigencia de los gestores de la UE" la causa del crecimiento del euroescepticismo y la eurofobia en Francia y el Reino Unido.

La formación del nuevo Govern

Preguntado sobre las negociaciones entre ERC y JxCat por la formación del nuevo Govern de la Generalitat, Puigdemont ha pedido calma y prudencia y ha rechazado que sea la hora de decidir qué nombres ocuparán las diferentes conselleries. "Son negociaciones muy importantes. Venimos de tres años de desencuentros que no han sido positivos para nadie", ha lamentado.

En este sentido, Puigdemont ha instado a los partidos a "reparar y superar" esta fase con dos ingredientes: "La confianza y el respeto". Si estos dos elementos fallan, ha alertado, "la legislatura y el Govern empezarán cojos". El president en el exilio también ha reclamado enfocar las negociaciones para saber "qué se hará" a nivel político, en referencia a la diferencia de estrategias entre las candidaturas independentistas. Puigdemont ha recordado que el independentismo alcanzó el 52% de los votos y ha reivindicado que se tiene que ver "cómo se traducirá" este porcentaje.

La presidencia de Borràs

El líder de JxCat también ha celebrado la proclamación de Laura Borràs como nueva presidenta y ha suscrito sus palabras en su discurso a la Cámara. "Para todos nosotros la presidencia de Forcadell es una referencia que supera los partidos. Estuvo a la altura de lo que se le exigía y ha puesto responsabilidad personal", ha alabado.

Sobre el hecho de que Borràs no mencionara directamente a Roger Torrent, Puigdemont ha aclarado que no envidia el trabajo que le ha tocado hacer al republicano pero ha recordado que con su presidencia "ha habido sensaciones agridulces". Hay que recordar que Torrent decidió suspender su investidura telemática para evitar consecuencias represivas por parte del Estado español.

El retorno de Serret

Puigdemont también ha celebrado el retorno a Catalunya de la exconsellera Meritxell Serret (ERC) y ha valorado la decisión de "legítima y respetable". En este sentido, ha recordado que desde octubre del 2019 no había euroorden sobre la exdelegada del Govern ante la UE y ha confirmado que si él y el resto de exiliados tuvieran la misma situación judicial también volverían.

La presidencia de Torra

Puigdemont también ha puesto en valor la presidencia de Quim Torra y ha denunciado la campaña de acoso que sufrió desde el primer día. "Se sintió solo, lo digo para los que echan de menos referencias en el discurso de Borràs", ha soltado. Sobre su retirada de la vida política, el president exiliado ha afirmado que Torra "se ha ganado el derecho a tener la perspectiva que tiene. No se ha sido justo con su presidencia. Es una persona de paz y cultura, honesta y democrática, nada sectaria. Se merece esta etapa de reflexión".