Racismo, machismo, clasismo... Las polémicas palabras de la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos, son una combinación de odio bien completa. En declaraciones ante los medios de comunicación, ha lamentado el cierre de la frontera de Ceuta por un motivo... problemático: "Las amas de casa estamos deseando que venga la muchacha". Este mensaje ha molestado a mucha gente de la primera línea política. Por ejemplo, Carles Puigdemont ha estallado contra las palabras de Mateo: "Esto es España, también la España socialista de Pedro Sánchez. Repugnante". La respuesta que el president ha ofrecido en las redes sociales ha sido contundente.

En un mensaje en Twitter, el eurodiputado de Junts ha lamentado que "no pasará nada". "Sus socios de gobierno y al Congreso los permiten todo tipo de excesos, no fuera que viniera alguien de Vox que digas las amas de casa estamos deseando que venga la muchacha", ha añadido Puigdemont. Es decir, prácticamente ha equiparado la actitud de la delegada del Gobierno en Ceuta con el discurso habitual de partido de extrema derecha. Y es que las declaraciones de Mateos están impregnadas de la más profunda xenofobia, misoginia y aporofobia. De hecho, integrantes de la formación Ceuta Ya! han calificado la delegada del Gobierno de "rancia, clasista, racista y machista".

TUIT Carles Puigdemont

El eurodiputado de Junts Carles Puigdemont carga en un tuit contra las polémicas declaraciones de la delegada del Gobierno en Ceuta, Salvadora Mateos / @KRLS

Puigdemont ha sido muy activo en las redes sociales durante la jornada de este martes. Por una parte, contra Vox y sus supuestos vínculos con los oligarcas rusos. Por otra, contra el líder del Partido Popular Europeo, el alemán Manfred Weber. Así, todo ha recordado que "Vox hoy ha actuado como acusación contra nosotros ante la Corte Europea de Justicia". "Conexión rusa contra el independentismo, más bien. Por eso Manfred Weber no tiene interés en hablar, porque la ultraderecha son sus socios en España", ha añadido.

La cosa no ha acabado aquí, ya que después ha vuelto a la carga: "El fascismo español apoyado por Manfred Weber, en contra de medidas contra la brecha salarial que perjudica a las mujeres. El machismo de la derecha española, muy influyente dentro de las instituciones de la UE, es una forma de eurofobia". Así, ha reaccionado a otra noticia de actualidad europea sobre el hecho de que el Parlamento Europeo ha pedido medidas vinculantes contra la brecha salarial de género con el voto en contra de Vox y el PP.