Desde hace tiempo que los vínculos entre Vox y los oligarcas rusos salen a la luz. La mayoría de los contactos del partido de Abascal con estos multimillonarios rusos se han establecido a través de organizaciones extremadamente conservadoras como Hazte Oír, que a su tiempo está conectada con CitizenGo, un lobby de extrema derecha con conocidos vínculos con los oligarcas rusos. Este cubierto de telarañas de influencias es lo que Carles Puigdemont, Toni Comin y Clara Ponsetí han alertado ante la Comisión Europea. Los tres eurodiputados han elaborado unas preguntas para la Comisión en la cual plantean los vínculos de Vox con los oligarcas rusos y la extrema derecha y cuestionan si estos vínculos tienen que ser investigados por Europa con el fin de aclararlos.

A través de las redes sociales han compartido la pregunta que han remitido a la Comisión Europea. En el texto que han presentado se expone como los contactos con Hazte Oír, el Congreso Mundial de las Familias y CitizenGo sitúan al partido de Abascal a la órbita de la influencia de los oligarcas rusos vinculados a estas organizaciones. Según el reglamento de la UE sobre la transparencia y la publicidad de los partidos, los patrocinadores de los partidos tienen que ser públicos. "La identidad del patrocinador del anuncio político y de la entidad que en última instancia controla al patrocinador se pondrá a disposición acompañando cada anuncio político", recuerdan los diputados en su escrito. Es decir, tiene que ser público quien patrocina los partidos, sean oligarcas rusos u organizaciones de extrema derecha. Este hecho ha llevado a los diputados a pedir a la Comisión si considera que "las partes interesadas con vínculos con personas físicas y jurídicas de extrema derecha pueden patrocinar partidos políticos europeos?".

TUIT Junts UE

Vox y Hazte Oír

En el texto presentado por los tres eurodiputados se cita la investigación periodística elaborada conjuntamente por WikiLeaks y diarios de Italia (Il Fatto Quotidiano), Alemania (Taz), España (Público) y México (Contralínea). En aquellas publicaciones se filtraron 17.000 documentos internos de Hazte Oír y CitizenGo donde se detallaban aportaciones de "Mayores donantes" que hicieron posible el auge electoral de la ultraderecha en España. Todo, permitió rastrear las grandes donaciones que propiciaron el auge de Vox, las cuales pasaron a través de estas dos organizaciones ultracatólicas.

Ahora, sin embargo, las relaciones entre Hazte Oír y Vox no se encuentran en su mejor momento. Entre el partido y la organización hace tiempo que hay desavenencias que han culminado con Hazte Oír tildando en Vox de parecer "la derecha cobarde del PP".