Las constantes filtraciones a la prensa de documentos oficiales, informes y acciones judiciales son una de las irregularidades repetidamente puestas de relieve por los líderes independentistas y con las cuales avalan sus denuncias de persecución e indefensión. Ahora esta dinámica se ha trasladado al Parlamento Europeo. Carles Puigdemont ha denunciado la filtración al diario ABC del informe sobre el suplicatorio que se sigue en un procedimiento confidencial contra él y los también eurodiputados Toni Comín y Clara Ponsatí. El líder independentista reprocha que el diario dé por hecho que el Parlamento hará suyo el informe sobre el suplicatorio a pesar de que los eurodiputados aún no conocen el contenido ni lo han debatido.

Puigdemont ha explicado a través de un tuit que el "diario de derechas español" ha publicado que el Comité de Asuntos Jurídicos ya ha decidido proponer el levantamiento de su inmunidad. "El comité todavía no se ha reunido y ni conoce el informe del ponente, pero para el nacionalismo español este es un detalle insignificante", denuncia.

El suplicatorio es un procedimiento muy delicado, que en el Parlamento Europeo se sigue con la máxima confidencialidad. Precisamente esta obligación de confidencialidad provocó un incidente el 14 de enero pasado cuando a raíz de la comparecencia de Puigdemont el presidente de la comisión, Adrián Vázquez, se posicionó sobre el tema y el eurodiputado del PP, Esteban González Pons, hizo declaraciones en la puerta rechazando los argumentos de la defensa de JxCat.

Los eurodiputados de Junts hicieron entonces una protesta formal a la mesa del Comité.

Informe el 23 de febrero

Después de que el Comité escuchó hace un mes a los tres eurodiputados catalanes en una sesión a puerta cerrada, el informe ha quedado en manos de un ponente ultraconservador búlgaro, Angel Dzhambazki. Los eurodiputados han denunciado también el hecho de que los tres informes hayan quedado en manos de un solo ponente, cuando el reglamento establece que cada uno ha de tener su propio responsable. Aparte de estar presidida por un eurodiputado de Ciutadans, casi una cuarta parte de los miembros del comité son españoles.

El Comité de Asuntos Jurídicos tiene previsto reunirse para debatir el informe de Dzhambazki la próxima semana, el martes 23 de febrero. Al día siguiente habrá el debate y votación. A principios de marzo se celebrará el debate en el pleno de la Cámara.

Adrián Vázquez   Europa Press

Adrián Vázquez, de Cs, es el presidente del Comité de Asuntos Jurídicos / Europa Press

Según la información de ABC, el ponente propondrá aceptar el suplicatorio con el argumento de que los hechos por los cuales se quiere levantar la inmunidad de Puigdemont son previos a que hubiera asumido su condición de eurodiputado.

El diario señala también que el grupo socialista no quiere avanzar cuál será su posicionamiento a la espera de conocer los argumentos del informe.

 

En la imagen principal, Carles Puigdemont durante una intervención en el Parlamento Europeo / ACN