Los eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, han hecho llegar una queja a los letrados y a los miembros del secretariado de la Comisión de Asuntos Jurídicos del Parlamento Europeo para protestar por la ruptura por parte del eurodiputado del Partido Popular Esteban González Pons de la confidencialidad en el procedimiento del suplicatorio.

Junts denuncia en su queja formal que González Pons abandonó la sala de la comisión antes de acabar y aseguró en declaraciones en los pasillos de la Cámara que hay una "clara mayoría de la comisión a favor del suplicatorio".

Ante esta situación, los eurodiputados preguntan a los servicios de la comisión si es que ha habido cambios en las normas de confidencialidad a que obliga el procedimiento y que incluyen la vista que ayer protagonizaron.

e792ee7f 3ebb 4800 bf29 72c8fb4660d3

En sus declaraciones, González Pons también explicó que se había hablado dentro de la comisión sobre la sentencia del Tribunal de Apelaciones de Bruselas contraria a la euroorden contra el conseller Lluís Puig y defendió la competencia del Supremo asegurando que estaba "cansado" de escuchar a eurodiputados que se encuentran en procesos similares que rechazan la autoridad de los tribunales supremos.

Precisamente, Puigdemont ya había mostrado públicamente ayer su malestar antes de empezar la sesión por las declaraciones del presidente de la comisión, el eurodiputado de Ciudadanos Adrián Vázquez, asegurando que la sentencia del Tribunal de Apelaciones contra la euroorden de Puig no afectaría al procedimiento. Vázquez defendió que el Tribunal Supremo es competente para pedir la euroorden, aunque la justicia belga ha concluido lo contrario.

 

De hecho, los tres políticos independentistas ya han mostrado durante la tramitación del suplicatorio las quejas por el hecho que sólo se ha asignado un ponente para los tres expedientes, cuando el reglamento establece que cada uno de los afectados tendría que tener su propio ponente.

 

En la imagen principal, Carles Puigdemont, ayer en el Parlamento Europeo / ACN