El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, ha lamentado este martes que la exdiputada de la CUP Anna Gabriel "no habría tenido que comparecer nunca en ningún juzgado". Así ha reaccionado el expresidente de Junts per Catalunya después de que saltara la noticia que Gabriel se ha presentado por sorpresa ante el Tribunal Supremo para ponerse a su disposición y regularizar su situación procesal. La exdiputada se exilió en Suiza para evitar que la justicia española se ensañara contra ella, y Puigdemont ha dejado claro que "la anomalía democrática" es que Gabriel haya estado "años lejos de casa".

Puigdemont ha enviado este mensaje a sus seguidores a través de un tuit en su cuenta de Twitter, en el cual ha denunciado que España no es "una democracia llena". Sin embargo, el president ha manifestado que se alegra "por ella y su familia, y por sus amigos y compañeros". En la misma línea se ha pronunciado la exconsellera Meritxell Serret, que también se exilió y hace unos meses también se presentó de manera sorpresa en el Tribunal Supremo. "Todo el apoyo siempre por el gesto que has hecho hoy; y el deseo de que vivas con la libertad llena que no tendríamos que haber perdido nunca", ha escrito en un tuit. "Gracias por la lucha y seguimos; en las luchas compartidas estaremos siempre", ha añadido Serret.

Por otra parte, la secretaria general de Esquerra Republicana, Marta Rovira, ha transmitido a Gabriel "mucha fuerza" y le ha deseado "suerte y aciertos en los caminos que vendrán, que seguro que serán en libertad". "Todo mi apoyo", le ha transmitido Rovira a Gabriel, que también se exilió y también escogió Suiza como país para refugiarse de la justicia española, con el fin de evitar ser encarcelada por los tribunales españoles.

Noticia sorpresa de Anna Gabriel

La comparecencia de Anna Gabriel en el Tribunal Supremo ha sido una sorpresa. Se ha filtrado una vez ya había comparecido. Después de enfrentarse con el magistrado instructor de la causa contra el independentismo catalán y el 1-O, Pablo Llarena, el juez ha decidido citarla para ser interrogada en fechas próximas y con participación del resto de las partes personadas en el proceso. Una vez hecha la citación, ha quedado en libertad provisional y ha vuelto a Suiza.

Gabriel, que fue diputada por la formación anticapitalista, fue procesada en marzo del 2018 con ocasión del procedimiento penal que se sigue ante el Tribunal Supremo por su posible implicación en la declaración unilateral de la independencia de Catalunya, y fue declarada en rebeldía el 9 de julio de 2018. La exdiputada de la CUP fue investigada como presunta autora de un delito de desobediencia, sin que existiera contra ella ninguna orden europea o internacional de detención, ya que el delito que se le atribuye no comporta pena de prisión sino una multa de hasta doce meses y una pena de inhabilitación para empleo o cargo público de hasta dos años de duración.