El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, y el vicepresidente, Marcel Mauri, se han reunido este jueves en Suiza con Marta Rovira y también se han encontrado con Anna Gabriel. "Emoción inmensa casi imposible de explicar", ha indicado Cuixart en un tuit en lo referente al reencuentro con Rovira.

TUIT Cuixart Marta Rovira

En la misma línea, se ha abrazado con Anna Gabriel y ha indicado en un mensaje en Twitter: "La dignidad del exilio catalán ha sido, es y será esperanza de lucha. Siempre adelante".

TUIT Cuixart Anna Gabriel

Tanto Cuixart como Mauri les han trasladado una vez más el compromiso de la entidad para seguir trabajando por el fin de la represión, que todos los exiliados puedan volver a casa y seguir apoyando a todas las personas represaliadas.

Los dos se han desplazado hasta Ginebra para encontrarse con la secretaria general de ERC, Marta Rovira, y con Gabriel, después de hacer lo mismo la semana pasada con otros exiliados y presos políticos. En el acto de Elna con motivo de los 60 años de Òmnium Cultural asistieron el president Carles Puigdemont, el vicepresident Oriol Junqueras, Anna Gabriel, Jordi Sànchez, Quim Forn, Carme Forcadell, Josep Rull, Meritxell Serret, Clara Ponsatí, Lluís Puig, Meritxell Borràs y Carles Mundó.

La sorpresa de Elna

La exdiputada de la CUP Anna Gabriel asistió el viernes 16 de julio al acto de celebración de los 60 años de Òmnium en Elna, en la Catalunya Nord. La presencia de Gabriel en el acontecimiento, que pretendía unir a las personas presas indultadas y las exiliadas, no estaba prevista y no había sido confirmada por la entidad ni por la CUP. La exdiputada anticapitalista, que vive en Ginebra (Suiza) desde febrero de 2018, se sentó en la primera fila, entre el president Carles Puigdemont y la presidenta del Parlament, Laura Borràs.

La campaña de verano de Òmnium

Òmnium Cultural pone en marcha, a partir de esta semana, la campaña de verano “Òmnium en Ruta: Fem-nos lliures!” que este año volverá a recorrer decenas de poblaciones de Catalunya para plantear a lo largo del verano los principales retos que se tienen como país.

La caravana de Òmnium se instalará en plazas y calles de Catalunya, desde ahora y hasta principios de septiembre, y hará llegar a todos los rincones el triple compromiso de la entidad: construir un país libre, socialmente justo, culturalmente vivo y donde nadie sea encarcelado por sus ideas. Asimismo, reforzará la movilización como una de las herramientas de la sociedad civil para presionar a los políticos y gobernantes para que cumplan sus compromisos hacia la ciudadanía.

Durante la campaña se llevarán a cabo diferentes debates sobre la lucha por la amnistía y la autodeterminación, el uso del catalán, el espacio audiovisual catalán, la desigualdad social, la libertad de expresión, el auge de la extrema derecha o la promoción de la literatura catalana, entre otros, y también se conmemorarán los 60 años que este año celebra Òmnium Cultural.

 

Foto principal: Jordi Cuixart y Marcel Mauri se reencuentran con Marta Rovira / Twitter Òmnium Cultural