El president Carles Puigdemont ha confirmado este sábado, una vez más, a través de Twitter que el lunes 4 de octubre estará en L'Alguer por la vista que tiene en la Corte de Apelaciones de Sassari. De esta forma, Puigdemont declarará presencialmente para resolver definitivamente su situación en Italia. Después de su detención en Italia, en pocas horas fue puesto en libertad sin medidas cautelares y sin ninguna restricción a su libertad de movimientos. El día 4 se decidirá definitivamente sobre el procedimiento de extradición, una vez el juez Pablo Llarena ha vuelto a presentar un escrito al Tribunal de Cerdeña pidiendo que Puigdemont sea extraditado en España.

TUIT carles puigdemont confirma asistencia alguer

Aunque ya hace días que el también president del Consell per la República ha explicado que iría el lunes a L'Alguer, algunos medios españoles, como por ejemplo la Cadena COPE, han alimentado la teoría que finalmente no se presentará por si vuelve a ser detenido y, finalmente, llevado a España.

"La derecha y la extrema derecha española son alérgicas a la democracia"

Poco después, el presidente de Junts, Carles Puigdemont, ha hecho un hilo en Twitter explicando que estamos ante un claro "ejemplo de persecución política": "La derecha y la extrema derecha española, nostálgicas del régimen franquista, intentaron actuar contra nosotros por haber organizado el referéndum del 1 de octubre de hace cuatro años. Son alérgicas a la democracia".

TUIT carles puigdemont confirma asistencia alguer

Por otro lado, ha detallado que "el partido franquista Vox ha anunciado que intervendrá contra mí en la vista que se celebrará en la Corte de Sassari para defender mi extradición en España. Un partido político español contra un político catalán en un tribunal sardo, con una única motivación política". En esta línea, ha manifestado que "estamos ante un claro ejemplo de persecución política, impropia de una democracia europea. Orgulloso de ser su objetivo político. La lucha del pueblo catalán por la autodeterminación también es una lucha contra el franquismo".

TUITS carles puigdemont hilo en italiano vista sassari

Puigdemont vuelve a pedir cautelares al TGUE para recuperar la inmunidad

Este viernes, el Tribunal General de la Unión Europea confirmó que había recibido formalmente una petición del president Carles Puigdemont a fin de que le devuelvan la inmunidad de forma cautelar para evitar una nueva detención. En este sentido, conviene recordar que el 3 de junio este órgano concedió inicialmente de forma cautelarísima el aforo a los tres eurodiputados de Junts, Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí. La petición de los eurodiputados se produjo después de que el Parlamento Europeo aceptara el suplicatorio del juez Pablo Llarena.

Más adelante, el 30 de julio, el TGUE consideró que era innecesario que mantuvieran la inmunidad, dado que entendían que el procedimiento de extradición estaba suspendido y que no había riesgo de detención. Después del episodio del pasado 23 de septiembre, Puigdemont vuelve a pedir que se le devuelva el aforo.

Con la solicitud, el Tribunal General de la UE ahora da un plazo de 15 días (hasta el 15 de octubre) al Parlamento Europeo a fin de que presente sus observaciones sobre esta demanda de medidas por parte del president Puigdemont.

Llarena insiste en pedir la entrega de Puigdemont

Este jueves, el juez Pablo Llarena enviaba un escrito al Tribunal de Cerdeña para afirmar que la euroorden contra el president en el exilio, Carles Puigdemont, sigue activa y que no ha sido suspendida por el planteamiento de la cuestión prejudicial. Llarena concluye el texto solicitando a la autoridad judicial italiana la entrega inmediata de Puigdemont a la jurisdicción española.

Puigdemont presenta su candidatura a la Assemblea de Representants

En el mismo tuit en el cual ha confirmado su presencia en Sassari el lunes, el president Puigdemont ha explicado que ya ha presentado su candidatura a la Assemblea de Representants del Consell per la República, órgano que actualmente preside. Estas elecciones se harán los próximos 29, 30 y 31 de octubre. Las votaciones se cerrarán el 31 de octubre a las ocho de la noche y el 11 de noviembre se conocerán los resultados definitivos.

La Assemblea de Representants será el Parlament del Consell per la República, formada por 121 escaños (40 serán cargos electos y, los 81 restantes, de candidaturas de ciudadanos). Cuando ya esté constituida, se escogerá al president de la Assemblea por un lado y, por el otro, al president del Consell per la República.

Puigdemont ha animado en el tuit a llegar a los 100.000 inscritos. Actualmente, el Consell per la República cuenta con 99.400 usuarios.

 

Imagen principal: El president en el exilio, Carles Puigdemont, en L'Alguer. EFE.