El president en el exilio, Carles Puigdemont, ha solicitado este viernes al Tribunal General de la Unión Europea (TGUE) que le devuelva la inmunidad de forma cautelar con el objetivo de evitar una nueva detención como la que se produjo el pasado 23 de septiembre en Cerdeña. Este paso ya había sido adelantado por los abogados del president Puigdemont y el trámite se ha formalizado este viernes.

Se trata de la segunda vez que el eurodiputado pide protección al TGUE. En este sentido, después de haberle concedido la inmunidad de forma cautelarísima el mes de junio, pocas semanas después, en julio, el TGUE consideraba innecesario que mantuviera la inmunidad porque entendía que el procedimiento de extradición estaba suspendido y que el presidente no corría riesgo de ser detenido o extraditado.

Si hay euroórdenes, podían volver las cautelares

Aunque el 30 de julio el TGUE resolvió que retiraba la cautelarísima a los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí, la justicia europea abría la puerta a volver a estudiar la concesión de medidas cautelares para los tres en caso de que hubiera nuevas euroórdenes para evitar el riesgo de detención.

A pesar de esta decisión, el abogado de Carles Puigdemont, Gonzalo Boye, defendió que el presidente y los consellers en el exilio mantenían la inmunidad parlamentaria precisamente por el hecho de que el tribunal entendía que no había riesgo de detención ni de extradición.

En un hilo en Twitter, Boye ha confirmado que han presentado la solicitud de estas medidas cautelares: "Tal como anunciamos el sábado 25, y una vez comprobado que no existe voluntad por parte del juez Llarena de garantizar los derechos de los eurodiputados Puigdemont, Comín y Ponsatí, hoy hemos presentado una solicitud de medidas cautelares, que no cautelarísimas". El abogado continúa el hilo explicando que "esta petición, por su proceso de tramitación y duración, no afecta a la vista señalada para el próximo lunes ante los tribunales italianos, toda vez que se tendría que dar traslado de esta tanto al Parlamento Europeo como al Reino de España a fin de que se pronuncien al respecto".

TUIT gonzalo boye hilo medidas cautelares puigdemont

TUIT gonzalo boye hilo medidas cautelares puigdemont 2

Finalmente, Boye recuerda que "en la anterior ocasión que pedimos estas medidas, España indicó que no existía riesgo de detención, hecho que se ha demostrado incierto a la luz de lo que sucedió la semana pasada en L'Alguer y de la comunicación que emitió ayer el juez Llarena".

En una nota de prensa, el Tribunal General de la Unión Europea ha informado de que ha recibido en la Secretaría General "una nueva demanda de medidas provisionales".

Nota de prensa TJUE Tribunal Europa Cautelares Puigdemont

 

Esta demanda la han registrado con el nombre "asunto T-272/21 RII, Puigdemont y Casamajó y otros/Parlamento".

 

Imagen principal: El president Carles Puigdemont, en el acto de l'Aplec Internacional Adifolk en L'Alguer. ACN.