El president Carles Puigdemont saldrá en breve en libertad y sin medidas cautelares, según ha podido saber ElNacional.cat de fuentes de su defensa. El procedimiento judicial sigue en marcha después de que el político independentista fue detenido este jueves cuando viajaba al Alguer procedente de Bruselas.

Esta habría sido la decisión de la Corte de Apelación de Sàsser, sobre la cual recaía la competencia sobre la puesta en libertad o la extradición del líder independentista. Entre esta tarde y mañana por la mañana está previsto que el juez haga pública su resolución.

Fuentes de la defensa aseguran que Puigdemont no tiene restricciones de movimientos. Por esta razón, la previsión es que mantenga la agenda que tenía prevista para este fin de semana participante al Aplec Internacional de Adifolk. La agenda incluye también una reunión con el presidente de la región autónoma de Cerdeña y con el síndico del Alguer.

Revés a Llarena

Antes de que la Corte tomara su decisión, el juez instructor Pablo Llarena ha hecho llegar la euroorden contra Puigdemont que, según ha assegurado, estaria vigente desde el 2019. No obstante, la euroorden de Llarena entra en contradicción con el pronunciamiento del Tribunal General de la UE que aseguró que no había posibilitado de riesgo inminente de Puigdemont, pero también con el Abogado del Estado que hizo llegar un escrito en el TGUE en este mismo sentido.

De hecho, miembros de la defensa de Puigdemont apuntan que la fiscalía habría expresado dudas sobre la legalidad de la euroorden del juez Pablo Llarena.

La decisión del juez de Sàsser representa uno contundente revés al juez Llarena, que ya ha visto cómo sus euroórdenes fracasaban en Bélgica, Alemania, Escocia y, ahora, en Italia.

De hecho, la inexistencia de un riesgo inminente de detención que el TGUE va señala para mantener levantada la inmunidad de Puigdemont, ha permitido al político catalán viajar sin impedimentos no sólo a los plenos del Parlamento en Estrasburgo sino también moverse sin problemas por la Catalunya Nord a lo largo del verano o viajar la semana pasada en París donde se reunió con diputados y senadores franceses a la Asamblea Nacional.

La previsión era que Puigdemont declarara este mediodía a través de videoconferencia. Sus abogados habían pedido que la declaración se aplazara para dar tiempo al juez para estudiar toda la documentación.

 

En la imagen principal, el presidente Carles Puigdemont en un acto de Òmnium. Europa Press