La Corte de Apelaciones de Sassari ha citado al presidente Carles Puigdemont para el día 4 de octubre a las 11,30 de la mañana. Así ha quedado fijado en la resolución de la presidenta de este tribunal por el cual el político independentista ha salido de la prisión en libertad y sin medidas cautelares.

El texto no fija ninguna restricción a la libertad de movimientos de Puigdemont, tampoco a su salida de Italia. De momento, desde el entorno de Puigdemont, se asegura de que la voluntad es seguir con la agenda prevista. El presidente fue detenido ayer por la policía italiana cuando viajaba al Alguer proveniente de Bruselas.

El fiscal admite la inmunidad

El escrito de la juzga del Tribunal de Apelaciones, Plinia Azzena, en el cual ha tenido acceso ElNacional.cat, subraya que la fiscalía no ha pedido medidas cautelares porque eso "comprometería gravemente", entre otras cosas, el derecho de Puigdemont como eurodiputado a participar libremente en las reuniones del Parlamento Europeo. Considera que su inmunidad se mantiene "todavía intacta" cuando se trata de preservar su actividad parlamentaria y que las cautelares comprometerían de "manera grave" su derecho a viajar libremente para participar en el pleno.

En este sentido, cita el artículo 9.2 del protocolo número 7 sobre privilegios e inmunidades de los eurodiputados donde se establece que mientras el Parlamento esté en periodo de sesiones los diputados no podrán ser detenidos en ningún estado miembro de la UE.

Coincide con el TGUE

El texto de la Cort de Apelaciones recopilación los argumento que ha esgrimido la defensa de Carles Puigdemont y el argumento del Tribunal General de la UE en el sentido de que el apertura del procedimiento de cuestiones prejudiciales comporta la suspensión del euroorden hasta que se pronuncie el tribunal de Luxemburgo.

Asimismo recuerda todo el argumentario expuesto por el Tribunal General de la UE sobre la decisión de Bélgica contra la extradición de Lluís Puig y las cuestiones prejudiciales presentadas por el juez instructor.

Revés en el Supremo

Con todo, la decisión del tribunal desestima sin ambages la petición del Supremo que se basaba en la afirmación que la euroorden seguía vigente desde que fue dictada en el 2019. Según el argumento del juez instructor, las cuestiones prejudiciales que presentó sólo afectaban al pulso con Bélgica por|para el rechazo de los tribunales de aquel país a extradictar el consejero|conseller Lluís Puig, mientras que en el resto de países la euroorden seguía vigente.

La decisión de la Cort de Apelaciones representa pues un nuevo revés en la persecución judicial de Llarena contra Puigdemont y se suma a la que ya recibió en el tribunal alemana de Schleswig-Holstein, en los diferentes tribunales belgas y a Escocia.

Puigdemont ha salido en libertad esta misma tarde después de pasar la noche en la prisión.

 

En|A la imagen principa, el presidente Carles Puigdemont / Efe