El presidente de la Generalitat en el exilio, Carles Puigdemont, y los consellers Toni Comín y Clara Ponsatí han aprovechado estos últimos días antes de las elecciones europeas para viajar a Londres. Los tres candidatos de la lista de Junts per Catalunya se han reunido esta tarde con diputados británicos en el Parlamento de Westminster.

Durante la reunión, los políticos han intercambiado su visión sobre Catalunya con miembros del grupo de amistad 'All-Party Parliamentary Group on Catalonia'. "Su compromiso con la democracia y los derechos fundamentales es impresionante", ha destacado Puigdemont. Tras la reunión, los candidatos protagonizan un mitin de campaña junto con el abogado Ben Emmerson en la capital.

No es la primera visita del presidente a la cámara británica, donde ya estuvo el pasado mes de diciembre. En aquella ocasión, Puigdemont fue a Londres para participar en una conferencia en el Frontline Club y, de paso, visitó el Parlamento.

"Un acto de valentía y coraje"

A la salida, Puigdemont ha hecho declaraciones asegurando que confía que la Mesa del Congreso "haga valer su soberanía ante la intromisión" y que proteja "los derechos de los diputados" independentistas tomados. "Sería un acto de valentía y coraje", ha opinado.

Puigdemont considera que los derechos de los diputados presos "están amenazadas con ser suspendidos sólo por razones políticas" porque esta suspensión podría alterar las mayorías" a través de las cuales Pedro Sánchez "pudiera ser investido presidente" del Gobierno.