El hecho de que el 50,3% de los catalanes defiendan la celebración de un referéndum aunque el gobierno español no lo permita, y que un 23,3% más lo apoyen en caso de que sea pactado, demuestra, a opinión del president, Carles Puigdemont, que "el referéndum es un objetivo transversal y es allí donde hay más catalanes unidos".

"Hay votantes independentistas en todas las formaciones políticas y, por lo tanto, es un asunto que supera estrictamente los partidos netamente independentistas", ha asegurado.

El president ha hecho estas valoraciones sobre el último barómetro del CEO desde la 5ª avenida de Nueva York, después de una reunión en el Jewish Museum, y ha concluido que el dato más significativo es que una mayoría de catalanes defiende el referéndum y que el 59% votarían a favor de la independencia.

Contrastar con una votación

Puigdemont ha emplazado al gobierno español a "contrastar" estos datos con un referéndum formal. "Me gustaría que el Estado español no sólo negociara la celebración de un referéndum sino que se comprometiera explícitamente a aceptar el resultado. Nosotros nos comprometemos", ha asegurado.

Por lo que se refiere al resto de proyecciones, ha rechazado valorar los resultados de los partidos que señalan que la mayoría absoluta de JxSí peligra –"las encuestas van y vienen en función de temporadas", ha sentenciado–, y se ha limitado a subrayar que "el deseo de independencia es la corriente mayoritaria" y eso tiene que tener una respuesta política más allá de proyecciones electorales que considera "secundarias".

"Hay muchos más unidos pidiendo un referéndum que en contra del referéndum y eso es lo que, como president de la Generalitat, me interesa", ha remachado.

WhatsApp Image 2017 03 31 at 02.43.06

Gurú demócrata

El president y el conseller de Exteriors, Raül Romeva, se han reunido este miércoles con James Carville, que fue jefe de campaña del presidente Bill Clinton en 1992 y está considerado un influyente gurú de las filas demócratas, con quien han tratado sobre el proceso catalán.

"No perdemos ninguna oportunidad de hablar con las diferentes ventanas que pueda haber y los que tienen interés en poner la oreja y escuchar lo que pasa en Catalunya y nos hemos encontrado con que hay mucha gente que tiene interés", ha asegurado a la hora de valorar la reunión.

Previamente, Puigdemont ha visitado el Jewish Museum de Nueva York donde se ha tratado la posibilidad de que este museo acoja en el 2019 la exposición de Hagadás de Barcelona que se expuso en el Museo de la ciudad.

Nueva York es la última etapa del viaje que el president y el conseller de Exteriors han hecho esta semana a los Estados Unidos y durante el cual han celebrado reuniones con congresistas norteamericanos para explicarles el proceso catalán. Este viernes, la delegación catalana volverá a Barcelona.