Carles Puigdemont ha cargado contra el Govern por el caos en Catalunya, en una nueva jornada sin Rodalies y de colas kilométricas en las carreteras por el corte de la AP-7. De hecho, desde el ejecutivo catalán habían dicho que este jueves se retomaría la circulación de trenes, sin contar que los maquinistas mantendrían la suspensión del servicio. "Incompetencia, dependencia y sumisión", ha espetado el líder de Junts, en un vídeo publicado en las redes sociales.
Según Puigdemont, "no es un colapso inexplicable". "Es un colapso injustificable, pero se puede explicar", ha dicho, resumiendo su tesis en tres factores: "Incompetencia, dependencia y sumisión a Madrid". En cuanto a la incompetencia, ha asegurado que "es evidente que este Govern ya ha acreditado su sonora incompetencia, su clamorosa incompetencia, que ha pretendido sustituirla, esconderla, con enormes dosis de propaganda a la población". "Anuncios por aquí, anuncios por allá, mensajes mediáticos por aquí, masajes mediáticos por allá, pero la realidad es tozuda, los trenes no funcionan, el país no funciona", ha añadido.
"Ya basta"
Sobre el segundo factor, el de la dependencia del Estado, el líder de Junts ha afirmado que "hace que, en manos de los españoles, las infraestructuras no funcionen". "¿Por qué? Porque no hay inversión, porque la inversión prometida no está. Se prometen muchas cosas, pero se han ejecutado muchísimas menos. Y, por cierto, muchas menos que en Madrid, donde los trenes funcionan diferente", ha detallado. Finalmente, sobre la sumisión, ha afirmado que se trata de "la falta absoluta de liderazgo". Es decir, de "la dependencia también del partido del gobierno español, del actual Govern de Catalunya y de la mayoría que lo apoya". Esto hace que el ejecutivo catalán "se haya quedado de brazos cruzados y ante Madrid no haga ninguna reivindicación que pueda molestar a los señores de la Moncloa".
"Ya basta. Y es el momento de decir que ya basta. Pienses lo que pienses, Catalunya no va bien. En manos de esta gente, Catalunya no va bien", ha espetado Puigdemont, que ha señalado que ahora son los trenes, pero que también se podría hablar de la salud, de la educación, de los transportes en general, de la vivienda… Es decir, que considera que "Catalunya no va bien", y que no va bien por las tres razones mencionadas: "Incompetencia, dependencia y sumisión a Madrid". "Y hoy, tristemente, miles, miles y miles de catalanes vuelven a sufrir las consecuencias sobre sus propias carnes", ha concluido.