Caos. 'Confusión y desorden completo', según el diccionario. Mejor descripción de lo que se vive hoy en Catalunya, imposible. Los maquinistas de los trenes de Rodalies de Catalunya, aunque se han presentado al inicio del servicio, no han podido poner en marcha ninguno de los convoyes, y los sindicatos, aunque no lo dicen abiertamente, han declarado la guerra a Adif y Renfe reclamando más seguridad en las vías después del accidente de Gelida, donde uno de los maquinistas en prácticas perdió la vida por el fuerte impacto del tren contra un muro de contención que cayó sobre las vías de la R4, a su paso por Gelida. Esta no prestación del servicio, que ha dejado toda Catalunya sin trenes, ha desencadenado un caos sin precedentes, al que se suma, además, que la autopista AP-7, entre Martorell y Sant Sadurní d'Anoia, en sentido sur, sigue cortada para revisar la estabilidad de la carretera después del accidente de Rodalies.

Más seguridad

Los maquinistas recibieron ayer un informe de Adif, el gestor de las vías y las estaciones por donde circula Rodalies, que aseguraba que la línea era segura tras el temporal, pero los maquinistas reclaman más medidas para garantizar la seguridad y aseguran que, sin esos compromisos por parte de Adif y Renfe, mantendrán el secuestro de los trenes y no circularán. Esta mañana está prevista una reunión a tres bandas para intentar desbloquear la situación, pero, a estas horas, se desconoce cuáles son las peticiones concretas que hacen los maquinistas para levantar esta huelga encubierta que ha paralizado toda la circulación de trenes de Rodalies y de media distancia en Catalunya.

Desde la estación de Sants, Antonio Carmona, responsable de comunicación de Renfe, tras pedir disculpas a los pasajeros que hoy no han podido usar el tren, ha asegurado que mantienen comunicación y negociación permanentes con los maquinistas a la espera de poder dar la noticia de que se reanuda el servicio, pero que es imposible, por ahora, saber cuándo ocurrirá. Los maquinistas ya han alertado de que creen que hoy será difícil llegar a un acuerdo y que la circulación pueda volver a iniciarse.

Otro día de caos en Catalunya

Esta falta de servicio ha pillado a muchos usuarios a contrapié. Ayer a última hora de la noche, el president sustituto, Albert Dalmau, que ha asumido el papel durante la baja del president Illa, y la consellera Sílvia Paneque, titular de Territori y presidenta del Consell d'Administració de Rodalies Catalunya, aseguraron que hoy los trenes volverían a funcionar, aunque podría ser un día complicado, pero, de nuevo, las previsiones han fallado y el país se ha despertado sin trenes y con otro día de caos total. Y no es el primero. La situación se ha ido complicando con el paso de las horas, en las estaciones y también en la carretera, con retenciones en todas las entradas a la ciudad de Barcelona. Un escenario que no se espera que pueda normalizarse durante el día y que se complicará, de nuevo, por la tarde, en el momento del regreso. Se han abierto algunas barreras de autopistas propiedad de la Generalitat, como la del Garraf, y se ha permitido la circulación por carriles VAO en algunas de las carreteras de entrada a la capital de Catalunya, pero ya es tarde.